jueves, 4 de mayo de 2017

Alerta frente a un caso importado de sarampión

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Cosquín informa a la comunidad que desde el Ministerio de Salud de la Nación se difundió el alerta por la aparición de un caso de sarampión importado en la Provincia de Tucumán.
Según trascendió el viajero habría tenido contacto con una familia en Córdoba por lo que se deben extremar las medidas de alerta de esta enfermedad que en nuestro país había sido radicada en el año 2000.
Los síntomas de la enfermedad son pre exantema: rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Luego aparece el exantema: erupción de la piel, como sarpullido color rojizo) de inicio en rostro y cuello y luego afecta a manos y pie. Aparece la erupción quedando espacios libres. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que en el peor de los casos puede llevar a la muerte mayormente en menores de 5 años y adultos mayores a los 20 años.
El modo de transmisión es principalmente de persona a persona; por diseminación de gotillas (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.
Ante el alerta, la Secretaría de Salud recomienda:
ü Verificar el esquema de vacunación completo para la edad, según el calendario nacional de vacunación
-de los 12 meses a los 4 años debe acreditar una dosis de vacuna triple viral
-de 5 a 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida
ü Consultar ante la aparición de estos síntomas
-Notificar a las autoridades de salud ante síntomas sospechosos con fiebre mayor a los 38° y exantema EVITANDO QUE LOS AFECTADOS CONCURRAN A LOS CENTROS DE SALUD para evitar el contagio.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario