jueves, 18 de mayo de 2017

16º Sesión Ordinaria – 139º Período Legislativo - Legislatura de Córdoba

A comienzos de la 16º Sesión ordinaria se realizó un minuto de silencio en el recinto legislativo por el reciente fallecimiento del ex intendente de Río Cuarto, Miguel Ángel Abella.
La Legisladora Ilda Bustos presentó el beneplácito declarado por la Legislatura a la Sra. Sara Luján de Molina por la presentación del libro "Encontrar a nuestros hijos, testimonio de una madre", detenida durante la última dictadura cívico militar, y madre del desaparecido Mateo Molina; destacando que esta obra contribuye a la cultura y la historia de Córdoba, revitalizando la memoria, promoviendo y afianzando el compromiso de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Se le entregó a la autora una plaqueta de reconocimiento.
Luego, se rindió homenaje al Grupo QV4 expresando el reconocimiento por la labor y trayectoria artística, en el ámbito provincial, nacional e internacional. Oriundos de la Ciudad de Villa Carlos Paz, cuyo debut data del año 2006. Integrantes del Grupo QV4 recibieron de manos de legisladores una plaqueta de reconocimiento.
Más adelante, se realizó un reconocimiento al programa radial "Malvinas, aún esperan" que se emite por FM Urbana 91.3 de la ciudad de Leones, con la conducción del veterano de guerra Rubén Cantelle, destinado al mantenimiento de la memoria, siempre viva, de lo acontecido en el año 1982. Se entregó a Cantelle una plaqueta recordatoria.
Por último, el Legislador Campana presentó el homenaje destinado al periodista deportivo José L. Marchini por sus 50 años de trayectoria ininterrumpida en diversos medios de nuestra Provincia. Marchini recibió una plaqueta de reconocimiento en el recinto legislativo. Previamente, el vicegobernador Martín Llaryora recibió al periodista en su despacho.
La Legislatura de Córdoba aprobó la modificación del Radio Municipal de la Paquita, Departamento San Justo. El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo Provincial y lo presentó el legislador Germán Pratto en el recinto. Estuvo presente en la Sesión el Intendente de La Paquita, Rubén Para.
Se aprobó el proyecto presentado por la Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba que instituye el 17 de Mayo como el Día del Infectólogo. Dicha fecha fue elegida ya que ese día hace un año fallecía el Prof. Dr. Remo Bergoglio. Dicho profesional ha sido fundador de instituciones tales como, la Sociedad de Infectología de Córdoba, la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y la Asociación Panamericana de Infectología; así como también del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba, entre otras. Ejerció la actividad gremial al frente del Colegio Médico de Córdoba y de la Federación Médico Gremial. Asimismo, se consagró Director del Hospital Guillermo Rawson de Córdoba. Galardonado y reconocido por instituciones nacionales e internacionales, el Prof. Dr. Bergoglio acompañó los cambios de la ciencia desde la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, durante sus más de 35 años de docencia; culminando como Profesor Emérito de dicha Casa de Estudios. Celebraron la designación del Día del Infectólogo, en el recinto, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna; el Presidente del Círculo Médico de Córdoba, Dr. Ángel Minguez; representantes del Consejo Médico, Dr. Juan Brunetto y el Dr. Jorge Dellacasa; el Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, Dr. Adolfo Uribe Echeverría; el Ex Presidente del Círculo Médico de Córdoba, el Dr. José Nores Bodereau; el Ex Presidente de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Dr. Ernesto Jakob;el Ex Presidente de la Sociedad de Infectología de Córdoba, el Dr. Leonardo Marianelli; el Director del Hospital Rawson, Julián Cohen e Integrante del equipo del Hospital Rawson, Dra. Lidia Wolf.
La Unicameral aprobó mediante el Proyecto de Ley Nº21.126 la actualización de la normativa catastral. Se renovarán sus disposiciones e incorporarán tecnología para el cumplimiento de sus funciones.
En el Catastro Territorial se almacenan, procesan y administran los datos concernientes a objetos territoriales, y se registran los datos de los objetos territoriales legales de derecho público y privado ubicados en la Provincia de Córdoba. Constituye un componente fundamental de la estructura de datos espaciales y conforma la base fáctica sobre la que se estructura el sistema inmobiliario provincial.
Este marco permite avanzar en la reforma procesal del juicio de usucapión. El objetivo de la iniciativa consiste en modificar dos artículos del Código Procesal Civil de la Provincia de Córdoba, buscando agilizar la tramitación del juicio de usucapión que constituye una necesidad social fundamentalmente en todo el noroeste de nuestra provincia. "Los aspectos indicados cobran mucha mayor vigencia en todo el noroeste de nuestra provincia. En ese extenso territorio existen muchísimos pobladores que poseen inmuebles desde tiempo inmemorial, para quienes la institución de la usucapión resulta fundamental para poder regularizar su situación dominial y acceder a un título perfecto" sostuvo el Legislador Oscar González.
Se aprobó la designación del abogado Alberto Ramiro Domenech como Vocal de Cámara de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia con sede en la Ciudad de Villa María.
Asimismo, se designó al abogado Luís María Werlen Zbrun como Juez de Control y Faltas en el Juzgado de Control y Faltas con sede en la Ciudad de Bell Ville.
Por último, el abogado Sergio Ruíz Moreno fue designado como Fiscal de Cámara en lo Criminal y Correccional de Séptima Nominación del Centro Judicial Capital.
La Unicameral designó a la localidad de Saldán, del Departamento Colón, "Capital Provincial del Locro". Estuvo presente en el recinto durante la aprobación del Proyecto de Declaración, el Intendente de dicha localidad, Cayetano del Valle Canto.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario