viernes, 28 de abril de 2017

Varias provincias son alcanzadas por la Emergencia que propuso la Senadora Sacnun

"Declárase zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social, por el término de ciento ochenta (180) días, plazo que podrá ser prorrogado por igual lapso por parte del Poder Ejecutivo nacional", así la ley que fue votada unánimemente en el Senado de la Nación y por contundente mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación.
La también llamada "Ley Sacnun" -en referencia a quien es autora del proyecto original- contiene un anexo (Foto) en el que se incluyen a los departamentos, partidos, pueblos, ciudades o parajes, que se encuentran afectados por las inundaciones. Para el caso puntual de la provincia de Santa Fe se contemplan los 19 Departamentos.
El texto de la flamante ley le otorga la facultad al gobierno nacional para extender la emergencia a otras zonas afectadas por las inundaciones, aún cuando no estén incluidas en el detalle del anexo. Por esa razón la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun aclaró desde el primer momento que "el anexo es a título enunciativo", para que ningún distrito quede excluido.
Uno de los artículos señala que el Poder Ejecutivo nacional constituirá un fondo especial con aportes del Tesoro nacional para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas. Para ello se adjudica un plazo de treinta días, y ese fondo será distribuido de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con cada una de las provincias y los distritos afectados.
También queda establecido que el gobierno nacional destinará fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas y mientras dure la emergencia; como así también adoptará las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones de trabajo y empleo.
La Ley le da facultades al gobierno nacional "para que adopte medidas de asistencia técnica y financiera destinadas a la recomposición de la capacidad productiva". Y paralelamente, a través de la AFIP y de la ANSES, deberá instrumentar regímenes especiales de pago que abarquen a los contribuyentes afectados y alcanzados por esta nueva ley, mediante prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta.
A los fines de asegurar los fondos necesarios se permite que el gobierno nacional pueda reasignar partidas presupuestarias que permitan la instrumentación de la flamante ley.
"Para el caso concreto de la provincia de Santa Fe entendemos que más allá de la ayuda que pueda llegar a los damnificados hay que encontrar entre todos soluciones de fondo que puedan garantizar un proyecto productivo con herramientas fiscales y tributarias, de manera que podamos garantizar que esto no vuelva a suceder", señaló la Senadora Sacnun ante el complicado mapa que se observa en su provincia.
Sacnun es proclive a no trabajar más sobre la coyuntura y apunta a obras que den soluciones a largo plazo y "especialmente a discutir el modelo productivo que contemple sustentabilidad económica y sustentabilidad social, como plantea el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si", acentúa la Senadora Sacnun.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario