lunes, 3 de abril de 2017

Se realizó una capacitación sobre la nueva Unidad Interdisciplinaria de Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, a través de la Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp), dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penales, realizó una jornada-taller de capacitación para funcionarios, fiscales y profesionales de las Unidades Fiscales de la Regional Santa Fe.
La actividad, llevada a cabo este martes en la sala de audiencias del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Santa Fe, tuvo como objetivo poner en conocimiento de los funcionarios judiciales las tareas y la labor que llevará adelante la nueva unidad.
El subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, presentó los alcances de la unidad junto a su coordinadora, Fabiola Piemonte, y al equipo que conforma la misma.
Conjuntamente, las psicólogas de la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales de Rosario, María Lucía Farray y Romina Aiello, expusieron sobre la Psicología del Testimonio, Cámara Gesell y la Guía de Entrevista Investigativa con Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales, conocida como "Modelo GEV" en el marco de los acuerdos arribados en la materia por parte de la Fiscalía Regional Rosario y del Defensor Regional Rosario del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, para luego concluir con un intercambio entre los presentes y las profesionales sobre la experiencia transmitida.
En relación a la creación de la Uiamp, Martínez Gorostiaga señaló que "resultaba necesario garantizar mecanismos adecuados y eficaces que preserven el interés superior del niño y su derecho a ser oído en los procesos judiciales penales, afianzando políticas públicas destinadas a evitar la revictimización y abordar integralmente el acompañamiento y protección de la niñez, adolescencia y familia en estos procesos, por tal motivo llevamos adelante la creación de esta nueva unidad. Esta iniciativa es un paso más en el compromiso del gobernador y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos en vías de fortalecer el nuevo sistema de enjuiciamiento penal de Santa Fe."
Asimismo, el funcionario provincial detalló que "para evitar la revictimización, el ordenamiento provincial prevé expresamente limitar al mínimo la cantidad de intervenciones a las que el niño, niña o adolescente sea expuesto en el marco de la investigación judicial, propendiéndose a que el involucrado relate lo sucedido por única vez durante la entrevista de declaración testimonial, la que debería llevarse a cabo lo antes posible".
La Uiamp estará integrada por un equipo interdisciplinario con psicólogos, a los cuales se les han asignado funciones de entrevista en Cámara Gesell, y abogados, que cumplirán la función de enlace entre la unidad y los demás actores intervinientes a los efectos de articular supervisión de entrevistas y de informes a elevarse a fiscales, defensores y/o jueces.
"Este equipo estará a disposición de todos los operadores del sistema penal para poder dar una respuesta adecuada al momento de la realización de entrevistas en Cámara Gesell, en primer medida. Más allá de ser funciones de otro poder, el Ejecutivo siempre colaboró activamente con el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y Jueces Penales. A través de esta nueva Unidad se incrementará aún más el trabajo en conjunto con los mencionados organismos", aseguró Martínez Gorostiaga.
De igual forma, el subsecretario de Asuntos Penales resaltó que "se prevé ampliar la instancia de capacitación a los funcionarios judiciales replicando la jornada que realizó el Ministerio de Justicia en septiembre de 2016 con especialistas nacionales y locales en el tema del abordaje psicológico en causas penales, en la cual el Servicio Público de la Defensa Penal expresó su interés en participar de este nuevo espacio para generar consensos en la materia".
Por último, Martínez Gorostiaga remarcó que "gracias a la predisposición de las autoridades del Ministerio Público de la Acusación, tanto de la Fiscalía General como de las Regionales de Santa Fe y Rosario, se realizó una articulación con la Subsecretaría de Persecusión Penal y la Oficina de Asistencia a la Víctima del MPA, llevándose a cabo sendas reuniones con el equipo de la Regional Santa Fe, donde se comenzó a trabajar en las causas con pautas definidas, para establecer conjuntamente criterios de prioridad y diagramar un cronograma con las fechas de las medidas a llevarse a cabo".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario