lunes, 24 de abril de 2017

Piden informe sobre “Salas Cuna” en la provincia

La legisladora provincial Ana Ferrando presentó un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, para que informe horarios en que se presta servicios en la ciudad Capital, municipios y comunas que han adherido y si el gobierno nacional realiza aportes al programa de Salas Cuna en la provincia mediterránea.
La parlamentaria pretende conocer si al determinar la franja horaria en que se realizan las prestaciones de servicios de las Salas Cuna se han realizado estudios previos en cuanto a las necesidades de la población que haría uso del mencionado servicio.
También, que manifieste el gobierno de Unión por Córdoba si ha considerado ampliar los horarios de atención de dichas Salas, o crear el turno nocturno.
En tanto, se mencione los Municipios y Comunas que se han adherido al pre-citado programa, indique requisitos a cumplimentar para dicha adhesión, y número de Salas Cuna que se encuentran habilitadas en el interior provincial.
Finalmente, Ferrando pide que se puntualice qué aportes realiza el Gobierno Nacional al Programa "Salas Cuna", estableciendo el destino específico de dichos aportes.
La creación de las Salas Cuna se origina como un espacio destinado al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad de una franja poblacional de sectores vulnerables.
Posee dos objetivos concretos: Contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas a través de la estimulación temprana con la finalidad de lograr el mayor desarrollo de su potencial, y por otro lado otorgar a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos mientras trabaja o asiste a la escuela.
"Lo preocupante es que se han originado un número importante de casos en que las madres asisten a establecimientos educativos en horarios nocturnos y se encuentran que las Salas Cuna están cerradas, por lo que no tienen otra opción que llevar al niño o niña a la escuela en donde asiste a clases", indicó la legisladora Radical.
"Es improductivo para la mamá en cuanto a la atención educativa que debe prestar, y teniendo en cuenta que son niños de escasa edad, lo más natural es que ocasione molestias a las compañeros del curso", añadió la legisladora por el Departamento Capital.
"Las madres que no finalizan sus estudios secundarios presentan mayores posibilidades de caer en la exclusión social-laboral y a consecuencia de ello a otros riesgos sociales como el consumo de drogas y la delincuencia. El título secundario no solo les otorga la posibilidad de seguir estudiando en un nivel superior, sino también es una importante alternativa para lograr la autonomía, y el insertarse laboralmente con buenas perspectivas de futuro", remarcó Ferrando.
"La vulnerabilidad y marginalidad social son originadas como consecuencia de la falta de escolaridad, desempleo y de proyectos de vida. Es por ello que nos urge conocer si en el Programa denominado "Salas Cuna" se han tomados determinados recaudos en cuanto a los horarios de funcionamiento, entendiendo que muchas mamás están cursando estudios secundarios en horarios nocturno", concluyó la autora del proyecto.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario