lunes, 24 de abril de 2017

Finalizó la capacitación sobre enfermedades crónicas no transmisibles en Cruz del Eje y Minas

Se realizó en el CIC (Centro Integradores Comunitarios), de la ciudad de Cruz del Eje, la última jornada del taller de formación en "Cuidado Integral de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, en el Sistema de Atención Primaria de la Salud (APS)", organizado conjuntamente por el programa Familia Rural Sana, la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y los programas Redes, Obesidad Infantil y Córdoba Diabetes.
La propuesta tuvo como objetivo principal fortalecer el sistema de APS de los departamentos Cruz del Eje y Minas, en lo relacionado con las pesquisas, el acompañamiento y la atención de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Las tres jornadas de formación –que se realizaron en noviembre y diciembre de 2016 y en abril de este año–contaron con la participación de alrededor de 80 enfermeros y promotores de salud que trabajan tanto en la ciudad de Cruz del Eje como en los parajes rurales del departamento homónimo y de Minas.
Los contenidos que se abordaron fueron nociones básicas sobre procesos de salud-enfermedad; determinantes sociales de la salud; hipertensión arterial; diabetes; riesgo cardiovascular. También la implementación de instrumentos de registro para la búsqueda activa de personas con enfermedades crónicas; estrategias para el acompañamiento en el tratamiento; confección de agenda de servicios de salud de la zona y planificación de acciones territoriales para la nominalización y seguimiento de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Los datos epidemiológicos marcan que en los últimos años se ha registrado un aumento considerable de las enfermedades crónicas no transmisibles y de los factores de riesgo asociados a ellas. Si bien la enfermedad crónica no es curable, un tratamiento y acompañamiento adecuado permiten prevenir o retrasar sus complicaciones, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
También resulta necesario adoptar estrategias comunitarias que permitan la prevención y disminución de los factores de riesgo que predisponen a su aparición y desarrollo. En este sentido, generar instancias de formación que permitan el acceso a la información y el diseño de estrategias comunitarias para su abordaje, se convierte en un desafío ineludible para los equipos de salud.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario