viernes, 28 de abril de 2017

En Argentina ya se realizan tratamientos con células madre en niños con daño cerebral

Actualmente, en la Maternidad Pública Sardá de la ciudad de Buenos Aires se están llevando adelante protocolos de investigación al mejor nivel de cualquier país del mundo. De hecho, cuando se habla de infusión de células madres en niños con patologías neurológicas ya hay un protocolo aprobado por todos los órganos de la autoridad sanitaria Argentina. Y constan cinco niños que han recibido infusión de células madres de cordón umbilical debido a que nacieron con hipoxia perinatal y han tenido signos de parálisis cerebral. Éste protocolo lentamente va avanzando con resultados muy alentadores.
Si bien, el futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regenerativa. Hoy, las investigaciones sobre el uso de células madre para tratar afecciones cerebrales avanzan día a día.
La parálisis cerebral es una discapacidad que se presenta en la primera infancia y afecta a cerca de 10 mil niños por año en nuestro país, dañando la psicomotricidad y funciones cognitivas en los pacientes. Es por ello que universidades y organizaciones médicas en todo el mundo se han dado a la tarea de investigar y atender este problema.
Desde hace varios años se han realizado trasplantes de células madre a niños con estos problemas, como el realizado en la Universidad de Bochum (Alemania), cuyo paciente padecía una parálisis cerebral derivada de una complicación por un paro cardiaco a 20 meses de haber nacido. Utilizando sus propias células madre, el paciente mostró reacciones motrices favorables después del trasplante.
Dichos casos abren un panorama esperanzador para pacientes con enfermedades neurológicas. Y así, lo que hasta hace unos años se tenía como dogma de que las únicas células incapaces de regenerarse o multiplicarse son las neuronas, está cayendo como tal. Por ende, en los años venideros veremos grandes avances en la aplicación de células madre de cordón umbilical.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario