miércoles, 26 de abril de 2017

Denuncia penal contra Mestre por situación de Bajo Grande

Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda junto a la abogada y dirigente del Partido Obrero, Soledad Díaz García realizaran una denuncia penal contra el intendente Mestre, Daniel Bardagi, director de Redes Sanitarias del municipio, y contra el secretario y el subsecretario de ambiente del municipio por la contaminación del Río Suquia en relación al mal funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), conocida como Bajo Grande. La cita es el jueves 27 de abril a las 8,30 hs en tribunales federales en la calle Arenales.
Salas planteó: "Denunciamos la responsabilidad penal de Mestre, el secretario y el subsecretario de ambiente del municipio, por la figura establecida en el código penal artículo 200, 201 y concordantes relativos a los delitos contra la salud pública y el envenenamiento y contaminación de aguas potables y los delitos encuadrados en la ley de Residuos Peligrosos 24051 artículo 55 y 58 que establecen sanción a quienes contaminen el suelo el agua, la atmósfera y el ambiente en general".
"Cada vez son más los estudios que demuestran que los líquidos cloacales que ingresas a la planta de Bajo Grande salen sin ningún tipo de tratamiento, o solo con el proceso de cloración que no alcanza para descontaminar los residuos. En una visita personal que realice a la planta verifique que el 30% de los efluentes pasan directamente al río Suquia y el resto se trata de manera totalmente deficitaria ya que en cada uno de los pasos hay maquinaria que no funciona.(Ver video https://www.youtube.com/watch?v=-lYo_1RSrds&feature=youtu.be). Sobre este punto presentamos un pedido de informe a la legislatura y ahora vemos sumamente necesario pasar al plano judicial iniciando una denuncia penal contra Mestre y sus funcionarios quienes son los únicos responsables de la contaminación del agua y el suelo", agrego el legislador.
Díaz García agregó: "La situación se viene arrastrando desde hace años y Mestre, en lugar de revertir el problema, se ensaña contra los propios trabajadores que hacen publico el problema. Ya en el 2015 el ejecutivo municipal imputo a 53 empleados por contaminación ambiental. Ahora que el problema vuelve a salir a la luz, Mestre desempolva la misma receta, luego de nuestra visita a Bajo Grande ha restringido el acceso de los funcionarios a la planta para encubrir el estado calamitoso del lugar y acaba de anunciar que iniciará nuevos sumarios administrativos por publicar información de la planta".
Salas Finalizó: "No podemos aceptar que el intendente ataque a los trabajadores por hacer publica la situación de Bajo Grande, gracias a ellos sabemos lo que sucede. ¿Que pretende Mestre? Que todos oculten bajo 7 llaves el foco de infección y contaminación que es el EDAR. ¿Mestre va a judicializar también a los vecinos de las poblaciones aledañas que se enferman por la contaminación que trae el Río Suquia? El cuadro es critico por ello vamos a denunciar penalmente al intendente.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario