jueves, 20 de abril de 2017

Córdoba presentó las acciones para mitigar la crecida del río Dulce

Ante las proyecciones que indican que la laguna de Mar Chiquita alcanzaría entre julio y agosto sus niveles máximos, y la zona de bañados haría lo propio entre mayo y junio, el Gobierno provincial presentó acciones para mitigar la crecida del río Dulce.
Frente a ese panorama, se previeron herramientas para evacuar familias y ganado, y se establecieron equipos de trabajo compuestos por centenares de bomberos voluntarios. Así se dejó ver en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cívico de la ciudad capital.
"Según el caudal que pasó por la presa de Río Hondo, en Santiago del Estero, estamos ante la mayor creciente histórica en el Río Dulce. El aforo realizado días atrás indica que pasaron, en esa sección del río, 1.700 metros cúbicos por segundo", indicó Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y aclaró: "Se mantiene la alerta amarilla. Estamos manejando un pronóstico de tendencia climática para los próximos tres meses, con precipitaciones que estarán por encima del promedio".
Cabe aclarar que el Dulce o Salí, es un importante río del centro-norte del país, y principal curso de agua de la cuenca endorreica que termina en la laguna de Mar Chiquita. Precisamente, antes de llegar a este espejo de agua y después de su paso por la provincia de Santiago del Estero, atraviesa una importante franja del nordeste cordobés. Esa zona, además de tener en su área localidades como La Rinconada, poblaciones rurales y parajes, cuenta además con una actividad de producción bovina estimada en 30 mil cabezas, además de ovinos y caprinos.
López explicó la situación en la laguna Mar Chiquita: "Podemos llegar a sobrepasar los 71 metros de cota de la laguna. Recordemos que las defensas existentes en la zona céntrica de la ciudad de Miramar tienen 72 metros, pero hay lugares en la zona sur donde pueden llegar a tener algún inconveniente, para lo cual estamos trabajando en el diseño de rompeolas o protección de la zona".
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, sostuvo que la zona más comprometida es la encrucijada hacia el este, en los márgenes del río Salado hasta el límite con Santiago del Estero y el límite con Mar Chiquita. "Toda esa zona tiene 490 habitantes, de los cuales el 80 por ciento ya tiene una vivienda alternativa y se han ido mudando de a poco. Nosotros nos preparamos para una hipótesis de 450 o 490 personas, pero creemos que se verían afectadas no más de 50 o 70 personas", indicó Vignetta, y aseguró: "Tenemos más de 20 embarcaciones dispuestas y 200 bomberos voluntarios que van a colaborar en caso de que haga falta. Por el momento, no hay evacuados, sino autoevacuados y son unas 50 familias".
A su turno, el secretario de Ganadería de la Provincia, Olden Riberi, remarcó que tienen "todo bastante previsto". "Estamos stockeando alimentos, haciendo santidad y previendo una posible evacuación. Hemos situado varios campos por las dudas haya que evacuar, en una situación de máxima, los animales de la zona", profirió Riberi, quien llevó tranquilidad: "La buena noticia es que la gente está avisada, porque desde el Ministerio hemos avisado productor por productor. Ya stockeamos 2.000 bolsas de alimento balanceado en la comuna de La Rinconada. Tenemos los cálculos de máxima hechos. Esta prevista toda la parte sanitaria. Vamos a hacer kits sanitarios para resguardar el capital de trabajo del habitante".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario