lunes, 3 de abril de 2017

Agenda cultural del 3 al 9 de abril

Agenda cultural del ​3 al ​9 de abril​.

LUNES 3
A las 19. Cine Latinoamericano: La gente de la universal (de Felipe Aljurei, 1991)
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375
Durante el mes de abril, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se proyectarán películas colombianas. En esta oportunidad se programa la película La gente de la universal: Comedia negra que transcurre en la selva urbana de Bogotá, en donde cada quien tiene que responder por su propia supervivencia. El ex-sargento de policía Diógenes Hernández es dueño de La Universal, una precaria agencia de detectives privados que tiene como sede el mismo apartamento en el que conviven él y su esposa Fabiola, quien a su vez sostiene un romance con Clemente Fernández, sobrino de Diógenes y también trabajador de la agencia. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: El Secreto de Kalinka (de Vincent Garenq, 2016, Francia)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
La muerte natural de Kalinka fue demasiado misteriosa e inentendible. Sólo su padre, el contador André Bamberski intentará hallar esas explicaciones. Encontrará en el doctor DieterKrombach, la pareja de su ex esposa Dany, a un sospechoso muy bien relacionado, y en Dany a un ser indolente y nada dispuesto a desconfiar de Dieter. Pero su verdadero enemigo pasará a ser el Estado, las burocracias parecieran oponerse a veces a la búsqueda de la verdad. Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Fuga de la Patagonia (de Javier Zevallos, 2016, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Año 1879. En lo profundo de la Patagonia, el explorador Francisco "Perito" Moreno comanda una expedición cartográfica. Es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da a la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él. Para sobrevivir, Moreno se enfrentará con la naturaleza salvaje. Un territorio sin reglas, convertido en un infierno de violencia por el avance de la denominada "Campaña del desierto". Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 20. La Comedia Cordobesa en la 32° Fiesta Provincial del Teatro
Teatro Real – Sala Carlos Gimenez– San Jerónimo 66 -
La Fiesta del Teatro, es una oportunidad para disfrutar de las creaciones escénicas más trascendentes del Teatro Independiente de Córdoba y en esta ocasión, por primera vez, se suma un elenco oficial de la provincia: la Comedia Cordobesa, que tendrá a su cargo la apertura de los festejos con la obra Eran 5 Hermanos y ella no era muy santa. El elenco pone en escena el clásico del teatro costumbrista de Córdoba, escrito por el recordado autor teatral Miguel Iriarte. La acción transcurre, con música y humor, en un arrabal de la ciudad de Córdoba. El autor describe el habla y los modos de una familia cordobesa de los suburbios. Entrada gratuita. Retirar entradas en Boletería.

MARTES 4
A las 19. Cine: El Secreto de Kalinka (de Vincent Garenq, 2016, Francia)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 21. Cine: Fuga de la Patagonia (de Javier Zevallos, 2016, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

MIÉRCOLES 5
A las 19. Cine: El Secreto de Kalinka (de Vincent Garenq, 2016, Francia)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 20. Séptimo en el Caraffa: Nebraska (de Alexander Payne, 2013, EE.UU)
Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Como cierre del programa de cine Séptimo en el Caraffa, se proyecta durante el mes de abril el ciclo Lo mejor del Séptimo en el Caraffa.  En esta oportunidad, se programa la película Nebraska: A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, que rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Fuga de la Patagonia (de Javier Zevallos, 2016, Argentina)
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

JUEVES 6
A las 19. Taller de Introducción y Conocimientos de Ritmos Africanos
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
En los seminarios se abordarán ritmos tradicionales y contemporáneos del Oeste de Africa, y de Guinea específicamente. Estas expresiones artísticas combinan el canto, la percusión, y la danza, en un entramado rítmico variado y complejo. Las etnias que comparten dicha tradición musical son principalmente Malinke y Susu, y se encuentran los siguientes países: Senegal, Mali, Guinea Conakry, Burkina Faso y Sierra Leona. Es necesario asistir con instrumento, ya sea Djembe o Dundunes, y no se requieren conocimientos previos. Por informes e inscripciones comunicarse con los profesores  Agustín López (0351 158176135) y Diego Lerussi (0351 156602202).

VIERNES 7
A las 10:30. Científicos con Voz y Vos: La Ciencia de la Magia o la Magia de la Ciencia
Museo de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-
Este ciclo propone una actividad interactiva y lúdica de promoción científica, donde un divulgador científico de la Universidad Nacional de Córdoba realiza una serie de trucos que a primera vista parecen ser mágicos. Sin embargo, luego de una breve explicación, se demuestra que los trucos son solo experimentos científicos o sencillas operaciones matemáticas. En esta oportunidad la charla estará a cargo del Ing. Javier F. Martín. Esta charla está destinada a alumnos de quinto y sexto grado. Entrada gratuita.

A las 11.30. Ensayo abierto de la Sinfónica y el Coro Polifónico
Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 360 -
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, junto al Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de Lucía Vallesi, con dirección general de Hadrian Avila Arzuza, ofrece un ensayo abierto al público. El programa anuncia obras de Nicolain Rimsky Korsakov y Giuseppe Verdi. Entrada gratuita. Retirar de boletería desde el miércoles 5.

A las 21. Concierto ciudadano
Auditorio de Radio Nacional – Av. Gral. Paz esquina Santa Rosa
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la dirección de Damián Torres, se presenta en el auditorio de Radio Nacional. El repertorio está compuesto por obras de  Lucio Demare, Aníbal Troilo, Homero Manzi, Juan de Dios Filiberto y José Dames, entre otros. En esta oportunidad participa el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de teatro: Te Quiero Hasta la Luna
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Te Quiero Hasta la Luna, versión local de Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett, cuenta la historia de Julia y Pablo quienes fueron amigos y novios hasta los treinta. Al tiempo se pelearon, pero tenían un sueño en común que ya habían pagado: un viaje a la luna. La obra se presenta como una comedia romántica con canciones que relata el reencuentro de Julia y Pablo en la nave espacial antes del gran despegue. Con dirección de Hernán Espinosa. Entrada general 150 pesos. Jubilados y estudiantes 100 pesos.

A las 21.30. Cantando Bajo las Balas
Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 -
Es una obra de Antonio Alamo, uno de los autores españoles más interesantes de la dramaturgia actual. Bajo la dirección de Quique Dubois, el actor Lito Fernandez Mateu, se mete en la piel de uno de los personajes más negros del franquismo; el invicto general José Millan Astray, fundador de la Legión. Entrada general 120 pesos. Repone domingo 9 a las 21.30.

SÁBADO 8
A las 11:30. Concierto de Semana Santa de la Banda Sinfónica
Teatro ​del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 360 -
La Banda Sinfónica de la Provincia, comienza el ciclo de conciertos matutinos con dirección de Hadrian Avila Arzuza. En esta ocasión ofrece un concierto cuyo repertorio anuncia La Pasión de Cristo, Sinfonía n° 2 para banda sinfónica de Ferrer Ferran y Cuatro escenas de La Divina Comedia, de Robert W. Smith. Entradas gratuitas. Retirar ubicaciones de boletería desde el jueves 6.

A las 17. Backgammon
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
La propuesta incluye tomar clases y jugar partidas de backgammon, uno de los juegps de de tablero más antiguos. A práctica del backgammon es apta para jóvenes y adultos, y el único requisito es saber contar. Entrada libre y gratuita.

A las 17:30. Ciclo Música en el Paseo: Hugo Bistolfi
Paseo del Buen Pastor - Hipólito Irigoyen 325-
El histórico Tecladista de Rata Blanca, Hugo Bistolfi  presenta su nuevo disco "Uritorco El Regreso" nueva obra inspirada en el descenso desde la cima del Cerro Uritorco con la voz de Jairo como invitado entre otros y un recorrido por toda su carrera como solista. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Aniversario de la Comedia Cordobesa
Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 -
La Comedia Cordobesa festeja su 58° Aniversario con la presentación de  Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal con dirección de Alejandro Ullúa. Esta obra se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes el 25 de mayo de 1951 siendo Enrique Santos Discépolo, su director. En 1962 Juan Oscar Ponferrada la presentó en París en el Théatre des Nations. Luego se sucedieron numerosas puestas en el interior del país. Además la obra fue una ópera musicalizada por el Maestro Juan Carlos Zorzi y estrenadas en el Teatro Colón, en los años 1991 y 1998 respectivamente. Entrada general a 90 pesos. Repone domingo 9 a las 20.

A las 21. Ciclo Canciones en el Centro: Rayos Láser
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-
Rayos Láser presenta De Gala, un concierto en donde las canciones del grupo cordobés, se visten con la sonoridad de siete instrumentos de cuerdas. Al set acústico de 3 guitarras, que Rayos Láser acostumbra a presentar como formato reducido de los arreglos originales, se le suma el cuarteto cordobés de cuerdas Magnolia, integrado por Hernán Soria (violín), Julio Gutiérrez (violín), Luciana Marzola (viola), y Sofía del Moral (violoncello). Entrada general 100 pesos.

DOMINGO 9
A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza
Teatro Real - Sala Jolie Libois - San Jerónimo 66 -
El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodriguez. Entrada general, 70 pesos.

A las 16.30. RadioHistoria Reales
Teatro Real - Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 -
La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, presenta RadioHistoria Reales. Es la época dorada de la radioen Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música,  las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida.  Junto a su inseparable amiga la radio, Estela  sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general 70 pesos.

A las 17. Erase una vez…Un Globo!
Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-
Estrena esta obra de Grupo Orión Teatro, escrita y dirigida por Walter Campos. Relata la historia de cuatro personajes que viven en un callejón y tienen una divertida forma de relacionarse y problemas para mostrar sus verdaderos sentimientos. Reposiciones: 7, 14, 21 y 28 de agosto. Entrada 80 pesos, promoción 4 x 3.

A las 17. Musical para niños
Teatro del Libertador– Sala Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 360 -
Vanegas Group presenta el espectáculo musical para niños Canciones para mirar, de María Elena Walsh. El elenco está integrado por Pablo Tolosa, Mariana Bonadero, Jimena Leunda, Alana Libertino, Patricio Hubert y Emiliano Rodríguez. Alejandro Vanegas (dirección), Emiliano Rodríguez (coreografía), Kirka Marull (escenografia) y Pablo Flores Torres (arreglos musicales). Entrada general 170 pesos.

A las 17:30 - Taller Literario para niños: Caen Cuentos
Paseo del Buen Pastor - Hipólito Irigoyen 325-
Los domingos de abril se lleva  adelante el taller literario Caen Cuentos en el marco del Ciclo Los Chicos en Capilla, el cual se propone como un espacio de encuentro con la lectura de cuentos e historias para niños, sumando actividades de escritura o de dibujo en cada reunión, según la edad de los niños participantes (De 4 a 10 años). Entrada gratuita y no es necesaria la inscripción previa, es por orden de llegada y con cupo limitado. Hay que traer hojas de papel, lápices, colores y papel de diarios. Coordina: Ángela Acero Rodríguez.

A las 20.30. Cierre de la 32° Fiesta Provincial del Teatro: La Isla Desierta
Teatro Real - Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 -
Esta obra de Roberto Arlt, con dirección de Javier Adrián González, es un planteo sobre la libertad en una mecánica y orquestal puesta en escena que pone en evidencia el desgaste natural de los engranajes de una máquina capitalista que valora lo material y superfluo a costa de los seres humanos. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones de Boletería.

MUESTRAS
Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750-
El Centro de Arte Contemporáneo permanece cerrado al público por obras de refacción.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –
Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada con Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.
La Fundación Augusto y León Ferrari realizan una acción denominada Estampida, es decir, estampados en vivo de obras de Augusto y León Ferrari sobre tela, papel y todo tipo de soporte que el público lleve (ropa, manteles, sabanas).
En proceso es el nombre de la exposición de Fernando O'Connor que evoca la apertura infinita de la pintura. Un trayecto que condensa sus intereses pictóricos, aquellos vinculados a la expresión y también a la historia del arte.
Filiación. Padre e hijo es la muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.
Eva Ana Finquelstein, por su parte, presenta Galerías efímeras, una instalación que explora las artes en espacios no convencionales. Cada sitio se convierte en obra. Las criaturas de Osvaldo Gomariz  invitan a contemplar su universo enigmático a primera vista, con figuras a medio camino entre la figuración y lo informe, la minucia y la resolución espontánea. Juan Martín Juares exhibe Un viaje maravilloso, una instalación de dibujos que ordena mapas y diseños alrededor de una simbología lúdica y personal. La muestra podrá verse hasta el 25 de mayo.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-
Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-
Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511-. Relatos de amor y pasión en el arte. La muestra, diseñada y curada desde las diferentes áreas del museo,  aborda  uno de los  sentimientos más difíciles de comprender, el amor. El museo puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.
Museo de Fotografía Palacio Dionsi  -Av. Hipólito Irigoyen 622-
El Museo de Fotografía Palacio Dionisi permanecerá cerrado al público por refacciones.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-
La muestra Vivencias, está conformada por una serie de pinturas de Carmen Buteler. En tanto, la instalación Obra en proceso, de Patricia Pérez Gaudio, está compuesta por cientos de hojas que representan la búsqueda interna donde la artista se encuentra con el vacío y el límite de resistencia del papel. Las muestras podrán verse hasta el 30 de abril. Entrada libre y gratuita.
Bandas Primavera 2016. Exposición fotográfica que contempla una selección de imágenes de aquellas bandas que participaron de los festejos del evento #PrimaveraEnElBuenPa. Cabe destacar que en agosto del 2016, se llevó adelante una convocatoria de la cual fueron seleccionadas cinco grupos de música y dos Dj´s, para tocar en los festejos de #PrimaveraEnElBuenPa, evento que se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2016. Entrada libre y gratuita. Cierra el 24 de abril. Entrada libre y gratuita.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55 –
Retrospectiva con pinturas en Homenaje a Rosa Ana Tinti. Nació en Córdoba en 1927. Hija de un ebanista italiano, trabajó con su padre en piezas grabadas por él, diseñadas e iluminadas por ella. En 1974 recibió el "Premio de Estudio" otorgado por el Gobierno Italiano en la Universidad de Roma para realizar investigaciones sobre educación. Desde ese momento trabajó sostenidamente desde la intimidad de su taller alternando viajes por el interior del país y a diferentes ciudades del mundo. En 2016 falleció a los ochenta y nueve años  en su casa taller en la ciudad de Córdoba.
Muestra colectiva con los trabajos ganadores del concurso fotográfico Córdoba Tierra de Mujeres realizado en 2016 que buscó captar una mirada sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad. Del mismo participaron 271 fotógrafos, de los cuales fueron seleccionados dieciocho trabajos que son los que se podrán apreciar. Las muestras pueden verse hasta el 28 de abril. Entrada libre y gratuita. 
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario