miércoles, 22 de marzo de 2017

Se realizó la apertura de sobres para la obra del Hospital de Villa Dolores

Se realizó en Villa Dolores la apertura de sobres de la licitación para la obra de ampliación y remodelación del Hospital de esa ciudad, que lo convertirá en una institución de alta complejidad.
En este proyecto se presentó un solo oferente, la empresa internacional Eductrade, cuya propuesta incluye el 85 por ciento del financiamiento. Cabe recordar que en su visita oficial a Madrid en enero pasado, el gobernador Juan Schiaretti avanzó en gestiones con directivos del Banco BBVA para el financiamiento de la construcción de cuatro hospitales, entre ellos, el de Villa Dolores.
Durante el acto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, remarcó que se trató de un pliego muy exigente, que fue elaborado progresivamente en consulta con las autoridades del hospital.
Al respecto, Fortuna hizo hincapié en el desafío y a su vez las ventajas que representa un proceso licitatorio integral como éste, con respecto a los procesos que van por etapas. "Se trata de un proyecto que presupone habilitar un hospital 'llave en mano', con toda la infraestructura, el equipamiento y la posibilidad de financiamiento", resumió.
Por su parte, el presidente provisorio de la Legislatura y ex ministro de Salud, Oscar González, resaltó el nivel y la trayectoria de la empresa oferente, que en la provincia de Córdoba incluye la construcción del Hospital Oncológico, la terminación y equipamiento del Hospital de Río Cuarto, la transformación y equipamiento del nuevo Hospital Córdoba y el equipamiento del Hospital Misericordia.
"Es una buena noticia que Eductrade haya decidido venir a Villa Dolores, porque eso significa que nuestro hospital va a ser refuncionalizado y construido por una empresa de primer nivel en el mundo", señaló González.
Ambos funcionarios también remarcaron que con esta obra, el hospital ampliará en un 50 por ciento su superficie cubierta, al pasar de 4.100 a 6.700 metros cuadrados, lo que constituye un enorme crecimiento. La propuesta de la empresa implica un presupuesto de 256 millones de pesos.
Del acto participaron también, la secretaria de Coordinación y Gestión Administrativa, Laura Jure; el director de Hospitales de Interior, Carlos Negro; representantes de Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento; el director del Hospital, Juan Uez e intendentes de la región.
El edificio del Hospital de Villa Dolores tiene actualmente una superficie construida de 4.100 metros cuadrados. En la intervención que se propone para esta obra, ampliará su superficie a 6.470 metros cuadrados totales.
El objetivo es aumentar el nivel de complejidad del Hospital, mejorando las prestaciones existentes, incrementando la capacidad de camas e incorporando nuevos servicios.
En el sector de consulta externa, se duplicarán los consultorios (serán 18), se ampliará la capacidad del archivo, se incorporará un puesto de información, habrá un vacunatorio con diferenciación de áreas, un salón de kinesiología con camillas y sector de gimnasio.
Se construirá un nuevo edificio para alojar la Dirección y las diferentes oficinas de administración, y se incorporará una sala de reuniones y baños públicos para el personal.
Al sector de laboratorio, se le suma el servicio de hemoterapia con dos puestos de extracción, oficina de entrevistas, sector para colación, sector de heladeras y laboratorio y baños aptos para personas con discapacidad.
En el área de diagnóstico por imágenes, se agregará un turnero, una sala de informes y se reacondicionará la actual sala de rayos X. Se remodelarán las salas de mamografía y ecografía, y se sumará al servicio una sala de TAC y salas de revelado húmedo y digital.
En el actual sector donde se ubican la UTI y los quirófanos, se realizará una remodelación y ampliación para generar una nueva Terapia Intensiva con ocho camas (seis camas más, dos salas aisladas), un nuevo centro quirúrgico con tres salas, un sector de hemodinamia y otro de endoscopía.
Por último, se ampliará el edificio donde actualmente se encuentran los dos pabellones de internación de adultos, para aumentar la capacidad de camas, con sanatorización de todo el servicio. En cuanto a las salas de internación de pediatría, se remodela el área, para lograr una circulación exclusiva y se sanatoriza todo el sector.
Todo el servicio de internación en general, contará con seis habitaciones aptas para personas con discapacidad.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario