miércoles, 29 de marzo de 2017

Piden que se declare emergencia ambiental en la zona sur de la ciudad de Córdoba

Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda, desde el corte en zona sur organizado por los  Vecinos autoconvocados Santa María sin Basura declaró: "Estamos atravesando una crisis de envergadura. Luego de las intensas lluvias del  martes a la madrugada que cayeron sobre Valle De Paravachasca, ha colapsado un terraplén de contención de  Taym, planta de tratamiento de residuos industriales peligrosos. La basura  y sus tóxicos comenzaron a ser arrastrada en dirección a la Ruta 36 llegando al canal los Molinos  que provee de agua al 30% de los cordobeses."
Salas prosiguió: "Hay un riego total para la salud de los cordobeses que viven en esas barriadas, sin embargo el gobierno lo único que ha hecho es mandar a la policía judicial para que los vecinos no saquen fotos del desastre. Sin embargo videos de drones y fotos que circulan masivamente grafican crudamente como los residuos flotan y los efluvios que provienen del Taym ingresan al canal los Molinos. "
"Mientras los especialistas indican los riesgos de tomar agua de la canilla en zona sur, un comunicado oficial de Aguas Córdobesas ´solicita a todos los vecinos a restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para cubrir necesidades esenciales´. Pero Aguas Cordobesas  que pretende  dejar  tranquilo a los vecinos pertenece al Grupo Roggio, que a su vez es dueña de Taym y los voceros de Taym han dicho públicamente en los medios  que ´nada se ha derramado´ cuando la realidad y las evidencias demuestran lo contrario. Estamos ante un doble encubrimiento, para defender un negocio sobre la salud de la población" agregó el legislador.
Por último salas exigió: " Se debe declarar de inmediato la emergencia ambiental, que el gobierno provea de manera urgente agua potable para los vecinos de zona sur y todos los edificios públicos, que se establezcan los estudios para la remediación de los efectos que se han ocasionado en mano de un comité de emergencia con técnicos, organizaciones ambientales y vecinos. Clausurar ya el acuerdo con Cormecor y la instalación del megabasural en un predio que está a 300mts de donde sucedieron los hechos. Por exponer la salud de la población, por la inacción previa y la  posterior luego desastre, exigimos como también lo hace la asamblea de Santa Ana la renuncia del Secretario de Ambiente Javier Britch ."
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

2 comentarios:

  1. Por favor no dejen que tapen lo sucedido. Es un desastre ambiental muy grave. Ojala sea cierto que el agua potable de Córdoba no se contaminó; pero ¿y los miles de kilos de mercurio, cromo y los contaminantes que se imaginen que estaban enterrados en las fosas, se han esfumado?

    ResponderEliminar
  2. Britch debe renunciar si; pero el responsable es el Ministro de Ambiente. Fabian Lopez es quien maneja a la Secretaria de Recursos Hidricos, verdaderos culpables de esta tragedia

    ResponderEliminar