lunes, 6 de marzo de 2017

Nuevas tecnologías para controlar enfermedades transmitidas por mosquitos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, presidió una reunión en la que se presentó un proyecto para el control y vigilancia de mosquitos transmisores de enfermedades en Córdoba.
El mismo es un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y consiste en la instalación de trampas de diseminación y monitoreo en las localidades de San Francisco, Salsipuedes, Río Cuarto, Jesús María, Villa María, La Para y Marcos Juárez. Será financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
En este sentido, Robledo señaló: "Tendríamos la chance de sacar de raíz el tema de los mosquitos y de los virus. La iniciativa es sumar una nueva tecnología e integrarla a los métodos actuales. Se necesita ser más efectivos y esta tecnología está demostrada en la literatura científica y ha mostrado que tiene la potencialidad de controlar la proliferación de los mosquitos; el paso del formato larva a adulto".
Con esta medida, se busca fortalecer estrategias articuladas de información, educación y comunicación entre los municipios y capacitarlos en cuanto a las nuevas herramientas de monitoreo y control a sus principales referentes locales.
La prueba piloto de este método se realizará dentro de los próximos 60 días y servirá para efectuar un estudio más profundo sobre los mosquitos, qué tipos hay, cómo son, tipos de virus circulantes, ya que estos datos no son homogéneos.
Si se comprueban los funcionamientos correctos de estas nuevas tecnologías, se implementarían no sólo a nivel provincial, sumándola al descacharrado y a los monitoreos médicos, sino que podría instalarse en todo el país.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario