lunes, 20 de marzo de 2017

Los obispos abordaron diversos temas en su 176º reunión de la Comisión Permanente

La 176° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina finalizó este miércoles 15 al mediodía después de dos días de deliberaciones.
La jornada del martes comenzó con el intercambio pastoral donde se dialogó sobre diversos temas presentados por los obispos. Surgieron como preocupaciones la situación de la educación y el conflicto docente; los casos de abusos por parte de sacerdotes y la prevención de los mismos; la situación del narcotráfico y las amenazas a sacerdotes y referentes sociales; la evangelización entre los pobres y las periferias y la situación del movimiento scout.
Luego se inició la aprobación del temario de la 113° Asamblea Plenaria de obispos que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo. La Comisión Episcopal de Ministerios presentó una propuesta de trabajo para la prevención de abuso de menores y adultos vulnerables. Para la elaboración de la misma se ha trabajado con especialistas en distintas disciplinas y se viajó a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país.
Por la tarde estuvo presente el abogado Octavio Lo Prete quien presentó detalles del proyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa que impulsa la Secretaría de Culto de la Nación. Con algunas sugerencias, la Comisión Permanente resolvió dar su aval al mismo.
Posteriormente Mons. Alejandro Giorgi (Delegado para la Pastoral Vocacional) y el P. Gustavo Antico (Secretario de la Comisión de Laicos y Familia) presentaron la propuesta de trabajo de consulta para el Sínodo de Obispos de 2018 que tendrá como tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". El objetivo del cuestionario que se enviará a las diócesis es ayudar a comprender el mundo juvenil y leer su experiencia de acompañamiento vocacional. Las respuestas a la consulta servirán de base para la redacción del documento preparatorio del Sínodo.
Otro tema que será abordado en la Asamblea de mayo es la preocupación por la falta de participación en la misa dominical y la pérdida del sentido de este día.
También se comenzará en mayo con un itinerario de trabajo entre los obispos sobre el tema reconciliación en el marco de la cultura del encuentro. Durante varias asambleas se irá abordando este tema que será además una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y entre los pastores y la sociedad y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos.
La Comisión Permanente aprobó el texto de la oración del II Encuentro Nacional de Juventud y el cambio de fecha del V Congreso Misionero Nacional que, al modificarse el calendario de feriados, se realizará ahora del 18 al 20 de noviembre próximo en la ciudad de Neuquén.
Durante el día miércoles se continuó con el temario para la próxima Asamblea Plenaria, entre ellos, la necesidad de realizar una evaluación del camino del Bicentenario que la Iglesia argentina propuso desde el año 2008 con una serie de documentos y objetivos para el sexenio 2010-2016.
Además se abordó el protocolo de consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal, la Nunciatura y la Secretaría de Estado. Se realizaron algunas sugerencias que se incorporarán al texto definitivo y, previa consulta a la Santa Sede, será dado a conocer en los próximos días para permitir el inicio del proceso de consultas.
También se aprobó el nombramiento de los nuevos asesores de la Liga de Madres de Familia.
Finalmente el Cardenal Mario Poli presentó la situación en relación al movimiento scout que será debatido en la Asamblea de obispos de mayo.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario