lunes, 6 de marzo de 2017

El mes de la mujer se celebra con cultura

La Agencia Córdoba Cultura propone una serie de actividades, con entrada libre y gratuita, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La programación comenzará el 8 de marzo y se extenderá durante todo el mes, con espectáculos teatrales, música, expresiones artísticas y una mesa de reflexión.
Cabe señalar que una parte de la programación tendrá lugar en escenarios ubicados en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, luego de una tarea coordinada junto a asociaciones intermedias, como clubes, centros vecinales y otras entidades.
De esta forma, la gestión cultural alcanza a distintos sectores de la ciudad para producir un encuentro de las diferentes manifestaciones culturales con distintos públicos. Todo ello con una protagonista: la mujer.
Programación completa
Miércoles 8 – 10 horas
Museo Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)
Instalación en la Sala de Armas del Museo. La Sala de Armas exhibe una instalación que reivindica la figura de María Remedios del Valle, militar afroargentina, una de las llamadas "niñas de Ayohúma", aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la Batalla de Ayohúma.
*18.30 horas
Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)
Feria de mujeres emprendedoras – Secretaria de Equidad. Presentación del cuarteto vocal femenino "De Boca en Boca". El grupo se formó en Córdoba en 1995, y alcanzó popularidad en países como Venezuela, Brasil, México, Costa Rica, Chile. La Boca en Boca también llevaron su repertorio de músicas del mundo a Canadá y Francia. Grabaron tres discos: Música de Mundos (1996), De Boca en Boca (2001) y Después del mar (2005).
El cuarteto vocal interpreta un repertorio folklórico universal enriquecido con un cruce de culturas sonoras que deviene en una comunión armónica e integradora sin fronteras.
*19.30 horas
Inauguración exposiciones. La Galería del Paseo exhibe "Vivencias", con pinturas de Carmen Buteler, y la instalación "Obra en proceso", de Patricia Pérez Gaudio.
*20 horas
Teatro Real (San Jerónimo 66)
Ella. La Comedia Cordobesa sube a escena con la obra pieza de Susana Torres Molina, que narra la lucha de dos hombres por la conquista de una mujer ausente. La obra está considerada como un desafío actoral en tensión con el texto dramático. Edad recomendada, a partir de 16 años. La entrada general es de 20.
Jueves 9 – 19 horas
Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)
Mundo de las ideas. En la capilla del paseo cultural tiene lugar una charla destinada a indagar la naturaleza femenina y su papel en la historia de la humanidad y el cultivo de los valores humanos, desde el protagonismo de la mujer. La entrada es libre y gratuita.
Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)
Encuentro con escritoras. Encuentro con cuatro referentes fundamentales de nuestra literatura y cuatro jóvenes promesas para leer. Participarán las autoras Susana Romano Sued, Reyna Carranza, Liliana Mundani. La entrada es libre.
Viernes 10 – 20 horas
Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)
Protagonistas en la música. Festival de música al aire libre con la participación de las bandas Pink Wasted, Tumbadas y la joven cantautora Cci Kiu.
"Pink Wasted" es una banda de rock compuesta íntegramente por chicas oriundas del Valle de Punilla. Desde 2008, sus shows recorren estilos tan variados como el soul, el hard rock, el funk y el blues.
Por su lado, "Tumbadas" es un trío de música latina formado en 2015, que forman Verónica Lépori, en percusión y voz, Trinidad Cornavaca, en guitarras y voz, y Cecilia Fandiño, en teclados y voz. El repertorio del trío está formado por originales versiones de clásicos boleros, sones cubanos, cha cha chas, y rumbas.
"Cci Kiu", compositora y cantautora, desarrolla su carrera artística en el género canción, con singulares arreglos que provienen de la música y recursos electrónicos. Cci Kiu apela a una búsqueda introspectiva y sensible. La entrada para este festival es libre y gratuita.
Ciclo "Son nuestras"
Con el propósito de extender el protagonismo de los artistas locales a escenarios de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, el Mes de la Mujer programa una serie de conciertos populares en coordinación con instituciones intermedias de cada sector, como clubes, sindicatos, salas cuna, e iglesias.
Viernes 10 – 18 horas
Palacio Ferreyra (Avenida Hipólito Yrigoyen 499)
Mariana Poblete. Esta intérprete parece decir las palabras que canta. "Musiquea" lo que dice. Traductora de naturalezas, con sus climas, texturas, colores y vientos. Para conformar su sonido, Mari Polé se sirve de muchos géneros, como el funk, el folclore argentino y de otros países. Entrada gratuita.
Sábado 11 – 19 horas
Alas Argentinas (Maestro Vidal 1100)
Ana Rodríguez es una joven cantante oriunda de Jesús María, que aborda el son, cumbias y chacareras. Viene de participar en dos ediciones del Festival Internacional de Folklore en México, recorriendo gran parte de ese territorio con nuestra música.
Lorena Jiménez, actriz, cantante y productora, formó parte de la banda Qué las parió! y grabó el disco solista Cuarteto característico. Lorena es heredera de una tradición familiar ligada a la música popular cordobesa, y amplía su universo musical a expresiones como La Cartelera Ska, Nenes Bian, Cony La Tuquera, La Pata de la tuerta, Los Cocineros, Titi Rivarola, Vivi Pozzebón, y Paola Bernal.
Jueves 16 – 20 horas
MUMU Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
Elvira Ceballos. Exquisita intérprete de la música folklórica argentina, Elvira Ceballos nació el 16 de marzo de 1949 en La Falda. Es profesora de piano y compositora. Participó en giras invitada por importantes referentes del folklore nacional, como por ejemplo, Raly Barrionuevo y León Gieco. Brindó conciertos en distintos escenarios de Latinoamérica y España. Tradujo gran cantidad de partituras al sistema Braille y enseña música a alumnos ciegos.
Viernes 17 – 19 horas
Club Peñarol (Quentrel 8219, Arguello)
Valeria Amado- Bisson y Tumbadas. El dúo formado por la cantante riojana Valeria Amado y el bajista cordobés Gonzalo Bissón intenta recrear canciones folklóricas de reconocidos artistas en un formato atípico. El dúo indaga la música popular por medio de la poética de Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, y Mercedes Sosa. Por su lado, Tumbadas es un trío de música latina formado por Cecilia Fandiño, Trinidad Cornavaca y Verónica Lépori. Las intérpretes recogen un repertorio latino y versiones de temas de Cuchi Leguizamón y Eddie Palmieri.
Sábado 18 – 19 horas
Sociedad Belgrano (Leandro N. Alem 1702, B° Talleres Oeste)
Acuyico Trío y Alma Nómade. Acuyico Trío es un grupo que realizan canciones varias, a partir de la flauta traversa de Soledad Ceballos, la percusión y coros de Nano Onetti, acompañados en guitarra y voces por Juan Ceballos. El repertorio es un encuentro de tiempos y de géneros, que conjuga diferentes vertientes de la música tradicional argentina. Acuyico traza una línea en común entre lo tradicional y lo experimental dentro del folklore.
Alma Nómade banda que interpreta canciones propias inspiradas en música popular latinoamericana que se fusionan con elementos del jazz y del rock. La propuesta invita a recorrer Latinoamérica a través de los sentidos. Sus canciones surgen del encuentro con otras culturas fusionadas con la propia. Integran: Josefina Di Bert en dirección, voz, percusión y composición, Fernando Méndez en bajo, Martín Barroso en teclado, Lorena Gómez en voz y accesorios, Santiago Ochoa en voz y accesorios, Ronny Ortega en percusión.
Miércoles 22 – 20 horas
Museo Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)
Mariana Poblete. Esta intérprete parece decir las palabras que canta. "Musiquea" lo que dice. Traductora de naturalezas, con sus climas, texturas, colores y vientos. Para conformar su sonido, Mari Polé se sirve de muchos géneros, como el funk, el folclore argentino y de otros países. Entrada gratuita.
Jueves 23 – 20 horas
Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
Germán Nager y Julieta Ghibaudo. El dúo presenta un espectáculo enfocado en el tango. Germán Náger es pianista, arreglador y productor. Julieta Ghibaudo es una exquisita intérprete de la canción ciudadana, que cautiva con estilo propio.
Sábado 25 – 19 horas
Club Argüello Juniors (Av. Donato Álvarez 7400, Argüello)
Ana Rodríguez es una joven cantante oriunda de Jesús María, cuyo repertorio abraza el son, la cumbia y la chacarera. La intérprete viene de participar en las dos últimas ediciones del Festival internacional de Folklore en México.
La banda Ninfas es una de las más singulares creaciones musicales de los últimos años en la ciudad de Córdoba. La banda está música formada por 10 mujeres, que se unen en un proyecto claro y ambicioso: conformar una banda caudalosa en variedad de instrumentos, personalidades y estilos. Sus especialidades son la salsa, la cumbia y el bolero, dentro de en un repertorio bailable.
Jueves 30 – 20 horas
Museo de las Mujeres (MUMU) (Rivera Indarte 55)
La Viajerita. Su nombre está inspirado en una zamba de Atahualpa Yupanqui y en su horizonte caben los ritmos y las canciones de un continente. América y su tango, su chacarera, el landó, la cumbia y el chamamé. Creada para poder trasladarse fácilmente, La Viajerita utiliza instrumentos pequeños y livianos que acompañan a las voces y realzan a las verdaderas protagonistas: las canciones.
​Teatro​
La Mujer​, tema y esencia​, es el eje de dos propuestas teatrales que tendrán lugar en el Teatro Real (San Jerónimo 66), en funciones con entrada libre y gratuita.
Miércoles 22 – 20 horas
Pena de Fuego – Greyt Grupo de trabajo.
Miércoles 29 – 20 horas
Liberadas Road Scene Corin II La Precuela – Grupo Fricciones Rosas.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario