viernes, 10 de marzo de 2017

Ariel Rivero: “Queremos tener una esperanza para el futuro y que se sientan orgullos de vivir en Quilino y Villa Quilino”

DISCURSO DEL INTENDENTE DON ROQUE CRISTIAN ARIEL RIVERO EN LA APERTURA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE - AÑO 2017 -
Muy buenas noches, quiero en primera medida saludar al Sr. Presidente del Concejo Deliberante, a los Miembros de este cuerpo, a la Sra. Presidente e Integrantes del Tribunal de Cuentas, a los Directores de los Centros Educativos, demás referentes de las diferentes Instituciones locales y a los Vecinos de mi pueblo.
Como todos los años la ley 8.102 lo impone, el Intendente debe dar comienzo a las sesiones legislativas del Concejo Deliberante y narrar el plan de gobierno proyectado. Pero a pesar de que la ley lo establece, en mi caso particular siento una necesidad y al mismo tiempo una obligación de enaltecer y renovar mi compromiso para con Ustedes de trabajar arduamente para que este año sea mejor que el anterior, pero no solo pensando en un crecimiento económico, o en la realización de obras, sino también teniendo en cuenta sus sentimientos y deseos, es decir, que todos esos cambios denoten una felicidad en Ustedes, porque mejoran su calidad de vida.
Y hablo de felicidad, porque muchas veces estamos preocupados por cuestiones relacionadas a lo material. Hace tiempo que me indago sobre el tema, porque generalmente pienso…. ¿Qué quiero en la vida? Y me digo a mi mismo, quiero ser feliz y ayudar a mis seres queridos a que sean felices…pero en el fondo uno dice esa palabra de manera genérica, pero ¿qué significa realmente ser feliz? ¿Qué implica ser un pueblo feliz?.
Y para encontrar o delinear una respuesta comencé a preguntar a las personas de mi alrededor, con las que me encontraba en ciertas oportunidades y algunas de ellas me decían… ser feliz es tener paz y seguridad, tener familiares y amigos que nos amen, gozar de buena salud; para otros también significaba poder satisfacer las necesidades de alimento, ropa y vivienda; tener un propósito en la vida; y alguien también me dijo, que me resultó muy interesante, tener una esperanza para el futuro.
Entonces anote todos esos significados en un cuaderno, me senté tranquilo en mi casa, y comencé a pensar, que podía hacer como Intendente para contribuir aunque sea un poquito, a que mis vecinos, mis amigos, mi familia puedan sentir esa sensación de felicidad.
Por tal motivo, solicité a todo mi equipo de gobierno, las acciones emprendidas estos años, y las que se tienen planificadas para el transcurso de este 2017, para analizarlas y compararlas y de esta manera poder observar si vamos en la dirección correcta de acuerdo a mi planteo anterior.
Una de las cuestiones que tengo bien en claro, es que el ser humano necesita para su desarrollo integral aspectos relacionados a sus emociones como así también cuestiones que aluden a satisfacer necesidades.
Como bien decía, todo ser humano busca sentirse bien, pero para ello es necesario desarrollar varias facetas de su vida. No sirve de nada que solamente le vaya bien en la faceta económica, si cuando lleva a sus hijos a la plaza las malezas no están cortadas no permitiéndoles disfrutar de los juegos o ante alguna enfermedad, los servicios de salud no le puedan brindar una buena atención y ese ser querido se encuentra en riesgo, que los jóvenes no puedan disfrutar de juntarse de noche porque les da miedo caminar por calles oscuras, que no se pueda disfrutar de la pileta del balneario porque no existe un cuidador que vele para que no les pase nada a nuestros hijos, entre otras que se pueden mencionar.
Solucionar estas cuestiones cotidianas no se valoran, sino hasta que notamos su ausencia.
Y es por eso que existe un equipo que trabaja pensando en estos aspectos, es por eso que intentamos estar en esos detalles que se convierten en grandes provocadores de tristeza si no se satisfacen.
Desarrollar Eventos como lo es el FESTIVAL PROVINCIAL DEL CABRITO Y LA ARTESANIA, no solo es fomentar la cultura, sino que es además generar un espacio de encuentro para la familia, para compartir momentos de entretenimiento, disfrutar de espectáculos de primer nivel, y además se genera un movimiento económico importante que nos beneficia a todos de manera directa e indirecta. Por todo ello es importante destacar que este año el Balance del Festival dio un Superávit por la suma de PESOS OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS NOVENTA ($81.590,-).
Este evento ha mejorado año tras año, posicionando a nuestro pueblo en el calendario provincial y nacional de festivales, por la importancia que presenta, deleitando a Ustedes y a los visitantes con un shows de gran envergadura, con la mejor gastronomía del norte cordobés, con artesanías únicas en el país y por sobre todo con la calidez que le aportan cada uno de Ustedes.
Cada año que organizamos el Festival, sentimos mucha ansiedad y nerviosismo, porque es inevitable para personas responsables, dejar de estar preocupadas de que todo salga bien, en que les guste, pero cuando vemos como Ustedes esperan esas noches, como disfrutan, nos sentimos muy contentos y nos da fuerzas para seguir trabajando para mejorar la propuesta año tras año. Porque vemos que la alegría está presente y contribuimos, por lo menos en esa oportunidad, a que se sientan felices.
Al analizar esta situación, es que pensamos en desarrollar diversas actividades, para que esa alegría no quede solo con el Festival. Es por ello, que el Equipo que me acompaña siempre está pensando en organizar otras actividades de reencuentro familiar.
Como lo es, por ejemplo, Festejar el día de Reyes y el día del Niño. En esos días a nuestros hijos y nietos se les dibuja una gran sonrisa en sus caritas disfrutando de un juguete, de golosinas, de sorteos de bicicletas y de diferentes shows infantiles.
La Escuela de verano, con actividades acuáticas y de vida en la naturaleza, la Escuela de básquet, vóley y hándbol, donde haciendo un deporte, disfrutan de una vida sana, tanto niños y jóvenes. Los Talleres culturales, de música, danza, tejido en telar, plástica, cocina, teatro, destinados a todas las edades, donde se puede desarrollar el arte, la creatividad, la expresión corporal. Todas actividades que nos conectan con el otro, que nos hace interactuar y pasar hermosos momentos aprendiendo y compartiendo vivencias.
Otro ejemplo son las Fiestas Patronales, la Fiesta de la Dulzura Criolla, la Fiesta de la Mandarina, los Carnavales donde cada barrio se junta a compartir bailes, risas, mates, fomentan la amistad, el respeto hacia el otro, recordar nuestra historia y además estas actividades culturales y turísticas desarrollan la economía local y regional desde los hoteleros, los gastronómicos, los productores caprinos, los productores regionales, artesanos, comerciantes, vendedores, todo se mueve y se activa en nuestro pueblo.
Los niños y adolescentes, son muy importantes para nosotros, porque son seres en formación que necesitan una contención especial, viven constantes cambios, no solo en su cuerpo sino también en sus emociones, es por ello, que queremos estar cerca y ayudarlos en todo momento. Para ello contamos con un área específica que tiene personal calificado, es el SERVICIO LOCAL DE PROMOCION PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE QUILINO Y VILLA QUILINO. Desde este lugar como bien decía se acompañan y se atiende a niños y adolescentes que transitan por diferentes problemáticas brindando apoyo, asesoramiento, charlas, talleres con las familias, entre otras actividades.
La SALUD en una población es fundamental, desde que Soledad entró al gobierno hasta en mi caso, estamos constantemente preocupados por mejorar este aspecto, recuerdo que al principio no había médico las 24 horas, no solo que se solucionó ese problema, sino que hoy estamos preocupados por incorporar especialidades y aparatología necesaria para brindar un servicio de primer nivel al pueblo y a la zona rural. Esto denota el logro de un gran avance en el área. Siguiendo con nuestra convicción de que brindar mejores servicios en prevención es poseer una población más sana, es que estamos a la espera de la aprobación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para comenzar la CONSTRUCCION DE UNA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS en Barrio "SAN MARTIN" por un monto de PESOS SEISCIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO ($604.971,-) con el objetivo que siempre perseguimos de llegar más cerca de nuestros vecinos sobre todo en un barrio que ha duplicado la cantidad de habitantes en estos últimos años dados los distintos planes de viviendas. Asimismo en el año 2016 hemos adquirido un GENERADOR DE ENERGIA por el valor de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000,-) para dotar de autonomía funcional a nuestro Hospital dado la crisis energética que abarca a todo nuestro país y de esta manera no afectar el servicio sobre todo en época de verano.
El niño necesita estar bien alimentado y cuidado desde su nacimiento para que crezca sano y fuerte, por tal motivo desde el año 2014 esta gestión ha priorizado estar al lado de la mamá y de la familia para tender una mano y colaborar con el cuidado de nuestros niños, afrontando con recursos propios el CENTRO DE CUIDADO Y DESARROLLO INFANTIL MUNICIPAL brindando desayuno y almuerzo a los niños que asisten, abonando los sueldos del personal docente, auxiliares y de cocina.
Siempre hablamos de los niños, pero quién se ocupa de nuestros abuelos que llegan a una etapa de sus vidas, que a veces están solitos, y no tienen a quien recurrir, Nosotros también pensamos en ellos, por eso el COMEDOR DE LA TERCERA EDAD MUNICIPAL seguirá abierto y los 80 abuelos que hoy concurren podrán contar con su alimentación diaria y saben que cuentan con un equipo de primer nivel, que pone su mayor esfuerzo en atenderlos de la mejor manera.
También queremos generar espacios para nuestra juventud y por ello hemos podido presentar en la DIRECCION NACIONAL DE LA JUVENTUD dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un proyecto denominado "JORNADAS SOLIDARIAS DE LA JUVENTUD PARA LA PREVENCION" por la cual convocaremos a todos nuestros jóvenes de Quilino y Villa Quilino a trabajar por el bienestar general despertando en ellos los valores de la de la solidaridad, de la amistad y la colaboración.
Y no podíamos olvidarnos de las personas con capacidades diferentes… hemos presentado ante el COMITE COORDINADOR DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS) un "PROYECTO DE TRANSPORTE ACCESIBLE" visto la necesidad de renovar la traffic que cumple una función fundamental para el traslado de estas personas a los centros de rehabilitación y tratamiento.
Un gobierno debe preocuparse por toda su población, de manera integral. Por eso quiero que sepan que este Intendente quiere estar presente, principalmente en los momentos más sensibles de cada uno de Ustedes, siendo el contenedor de las situaciones adversas, porque es en esos momentos cuando realmente se necesita saber que se puede contar con alguien.
Para poder afrontar cada una de las acciones del municipio, es necesario contar con un equipo de personas que se pone al frente de todo tipo de situaciones, siendo la mano extendida de este Intendente y que dan lo mejor de sí para que Ustedes se puedan llevar una respuesta. Por lo tanto, es muy importante que esta FAMILIA MUNICIPAL, se sienta motivada y reconocida por quien les habla. Es por eso que este año hemos determinado un AUMENTO SALARIAL DEL 30%, aplicándose un 15% en el mes de ABRIL y el restante 15% en el mes de JULIO del corriente año. Esta decisión la he tomado dado la correcta administración que venimos llevando adelante, ya que tanto a nivel nacional como provincial el aumento rondará en un 18% aproximadamente.
Estas políticas sociales mencionadas son importantes para que un pueblo se sienta bien, lógicamente no es lo único por eso también estamos ocupados en mejorar la estructura y fisionomía de Quilino y Villa Quilino, para ello estamos llevando a cabo diversas obras dispersas en diferentes zonas del pueblo.
También aunque no es de nuestra competencia, pero entendemos que la educación es fundamental para los pueblos es que firmamos el PLAN AURORA - PROGRAMA DE CONSTRUCCION DE AULAS NUEVAS perteneciente al Gobierno Provincial, que nos permitirá contar con un (1) aula más en la Escuela Manuel Belgrano, y con dos (2) aulas en la Escuela Provincia de Buenos Aires. Todo ello por un monto total de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS ($1.684.800,-) destacando que se realiza con mano de obra en su totalidad de nuestro pueblo cumpliendo con un doble rol, mejoras en la calidad de infraestructura en nuestras escuelas y mas generación de trabajo.
Sabemos de la necesidad de transportarse de nuestros vecinos, por tal motivo, hemos decidido comprar un nuevo COLECTIVO MARCA IVECO por el monto de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000,-) que se incorporará al servicio de transporte de pasajeros urbanos del pueblo, sobre todo para el traslado de nuestros alumnos, maestros y jubilados.
Luego de la histórica visita de la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Ing. Aida Ayala en nuestro pueblo en el mes de Octubre de 2016 firmamos el Convenio para la compra de una MAQUINA PARA LA FABRICACION DE ADOQUINES cuya adquisición fue realizada por el monto de PESOS QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS TRECE ($534.213,-). Esto permitirá ir avanzando en mejorar las calles de Quilino y Villa Quilino cuidando también nuestra economía. Aprovecho la oportunidad para mencionar el compromiso asumido por la Ing. Aida Ayala de enviar próximamente los fondos necesarios para la CONSTRUCCION DE UNA PLAZA EN QUILINO, obra que se llevará adelante con un aporte de la SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES DE LA NACION por PESOS UN MILLON SEISCIENTOS MIL ($1.600.000,-) y con fondos propios del MUNICIPIO por el importe de PESOS UN MILLON TRESCIENTOS MIL ($1.300.000,-).
Un deseo anhelado por todos es tener nuestra TERMINAL DE OMNIBUS me complace en comentarles que estamos realizando en esta primera etapa la fabricación y armado del techo metálico, con fondos propios y de la provincia, así estamos avanzando con pasos firmes la construcción del lugar donde le darán la bienvenida a todos aquellos que nos vienen a visitar.
También estamos ejecutando actualmente, a través del ACUERDO FEDERAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA Y LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS, la obra de CORDON CUNETA Y PAVIMENTACION URBANA DE OCHO (8) CUADRAS DE LA CALLE SERAFIN DE LA MATA por un monto de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MIL TREINTA Y SIETE ($2.537.037,-) donde el 25% corresponde a aportes del Gobierno Provincial y el 75% son fondos propios del Municipio. Al mismo tiempo gracias a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE QUILINO se está realizando el cambio de 1.600 metros de cañería de agua, quien pone a disposición el material y su mano de obra. Importantísima obra que no tiene ningún tipo de costo para el Sr. frentista!!!
No nos quedamos quietos, siempre estamos golpeando las puertas nacionales y provinciales, es por eso que se han presentando varios proyectos que estamos a la espera de su aprobación:
Como es el PROYECTO NIDO (NUCLEO DE INCLUSION Y DESARROLLO DE OPORTUNIDADES), que tiene como objetivo lograr la integración de los vecinos del barrio más populoso de Quilino, como es el Barrio San Martín, a través de esta construcción se podrán realizar capacitaciones, integraciones culturales mediante exposiciones y muestras de películas para adultos y sobre todo niños y jóvenes. Se propone ejecución de aulas taller, un cine teatro y un playón polideportivo. Las obras propuestas tienden al mejoramiento integral del barrio con la ejecución de cordón cuneta, veredas y el arbolado; además de la ampliación del alumbrado público. Estas obras implicarán un inversión de aproximadamente PESOS CUARENTA MILLONES ($40.000.000,-).
Para poder encarar todas estas obras de infraestructura es fundamental contar con las maquinarias y equipamientos correspondientes por ello llevaremos adelante la COMPRA DE LA RETROEXCAVADORA por la suma de PESOS UN MILLON CUATROCIENTOS ONCE MIL NOVECIENTOS CUATRO ($1.411.904,-) por medio de un Leasing que ofrece el Banco Nación para los Municipios por lo que en pocos días contaremos con esta nueva maquinaria.
Asimismo en esta semana estaremos firmando el PROGRAMA con la DIRECCION NACIONAL DE PRE-INVERSION MUNICIPAL (DINAPREM), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; por un monto de PESOS UN MILLON CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL ($1.441.000,-) para el estudio y planificación de los desagües pluviales de nuestro pueblo.
La SEGURIDAD como siempre ha sido una preocupación para este Intendente y en cumplimiento de lo establecido en nuestra plataforma de gobierno presentada a los vecinos en el 2015 es que hemos conseguido la donación de un VEHICULO MARCA RENAULT KANGOO por parte de la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION para ser utilizada como guardia urbana, que trabajará de manera coordinada con la Comisaría Local, estando de esta manera más cerca del vecino. Complementando a esta materia estamos a la espera del desembolso por PESOS CUATROCIENTOS MIL ($400.000,-) para poder adquirir ocho (8) cámaras de seguridad, un (1) dron y un (1) centro de control de monitoreo a los fines de dotar a nuestra comunidad con un SISTEMA DE VIGILANCIA PERMANENTE.
Para poder llevar a cabo todas estas acciones, debo agradecer tanto a los Miembros del CONCEJO DELIBERANTE como así también los Integrantes del TRIBUNAL DE CUENTAS, ya que controlan constantemente nuestro proceder y además colaboran en mejorar cada proyecto. En consonancia con esta cuestión, el Honorable Tribunal de Cuentas cumpliendo con su deber, ha emitido su Informe Anual respecto del período 2016, haciendo referencia a que se han observado los procedimientos contables que la ley establece y se ha aprobado el ejercicio 2016. Esto es fruto de un diálogo asiduo, intercambiando respetuosamente opiniones, sabiendo que a pesar de las diferencias políticas, todos tenemos que gobernar para Quilino y Villa Quilino. Por lo que quise resaltar este aspecto, y motivar a esos dos poderes que continúen desarrollando su labor de esa manera, porque enaltece la democracia, pero por sobre todo, ayudan a generar que los procesos sean transparentes, aspecto que me interesa de sobremanera, ya que es la responsabilidad ética fundamental de todo gobierno.
Para terminar debo decir que se mencionaron, muchas políticas, proyectos y acciones emprendidas y por emprender. De todas maneras sé que aún no es suficiente, que falta mucho, pero también sé que hicimos mucho, por lo que estamos concentrados y con todas las fuerzas de seguir adelante, generando los pasos necesarios para encontrar una sonrisa en sus caras y que se sientan orgullos de vivir en Quilino y Villa Quilino.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario