jueves, 30 de marzo de 2017

Aprobaron la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia de Córdoba

La Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo Provincial y anunciado por el gobernador Juan Schiaretti en la apertura de sesiones del año en curso, sobre la Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia de Córdoba.
Este programa multidisciplinario está compuesto por temáticas esenciales como lo es el trabajo del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, que busca la vinculación estatal-provincial, metropolitano, departamental y municipal en combinación con el sector privado.
Este plan se asentará en la participación ciudadana y en esta línea, funcionarán los Consejos Barriales, espacios de resolución de conflictos y problemas relativos a la seguridad del barrio. Los Consejos serán coordinados por un promotor, nexo entre el mismo y las distintas áreas de Gobierno. A su vez, aquí se intensificarán los programas de alerta barrial y comunitaria.
"Tenemos que lograr que la lucha contra la inseguridad no sea sólo un problema del Gobierno, sino que tratemos de involucrar a la sociedad en su conjunto", aseguró el legislador Julián López y agregó que "involucrar a la sociedad significa darle los instrumentos para que pueda trabajar con el Estado y se pretende lograrlo mediante los Consejos Barriales y el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana".
Los objetivos giran en torno a la mejora en la relación entre la ciudadanía y la policía, profundizar la cohesión social de los barrios, potenciar la iniciativa ciudadana para elaborar proyectos y tener un diagnóstico preciso, permanente y evaluable sobre la problemática de la inseguridad.
La Policía Barrial actuará con el nuevo sistema de cuadrantes, que reordenará y reorientará la actividad de patrullaje tornándolo más efectivo.
Este Plan Provincial de Gestión Territorial por Cuadrantes está diseñado por el ministerio de Seguridad con la finalidad de construir una cultura de convivencia ciudadana mediante el direccionamiento estratégico del servicio policial y de las acciones del Estado.
Esto, permitirá el acceso a la información específica con la que se podrá establecer acciones acordes a cada lugar para asignar los recursos humanos necesarios para las diversas problemáticas delictuales y de convivencia, logrando mayor eficacia en la prevención y lucha contra el crimen y la violencia.
En este sentido, López aseguró que se está realizando una profunda capacitación en las Fuerzas Policiales, a los fines de que sea una Fuerza preventiva y proactiva y "para que acompañe a los vecinos y tenga un conocimiento total del territorio donde desempeñan sus funciones, que esté para servir y ayudar a todos los ciudadanos".
Por otro lado, también se aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece una ayuda económica para los hijos de policías caídos en servicio. En tanto, el subsidio es para personas mayores de 18 años que no tengan trabajo formal, y quienes accedan a la ayuda podrán recibirla hasta cumplir los 21 años.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario