lunes, 13 de febrero de 2017

Se creó el primer Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas

En la localidad de Leones quedó conformado el primer Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales, que en este caso específico trabajará sobre una zona que comprende el área de influencia de las regionales 18 y 19 de Consorcios Camineros.
Se trata del primero de una serie de entes que se crearán y que tienen como objetivo trabajar las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación, de manera integral y conjunta, para que las decisiones que se tomen en cada zona en particular sobre ejecución de obras y definición de políticas contemplen todas las alternativas. Estos consorcios dependen del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Manejo de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.
El que se conformó en Leones abarca una importante región del sudeste cordobés, delimitada por las zonas de influencia de las regionales 18 y 19 de los Consorcios Camineros. La convocatoria tuvo una importante participación de todos los actores vinculados a las temáticas detalladas.
Estuvieron presentes miembros de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos de la zona, representantes de las entidades agropecuarias, intendentes y jefes comunales de los departamentos Unión y Marcos Juárez, así como también sus legisladores: Daniel Passerini, Miguel Angel Majul y Dardo Iturria.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, encabezó el encuentro, y en la mesa principal estuvo acompañado por el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero; el director general de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el responsable de la regional Córdoba del INTA, Eduardo Martelotto; y los presidentes de Cartez y de la Sociedad Rural local, Gabriel de Radaemaeker y Guillermo Sarboraria, respectivamente.
"Creo que la experiencia territorial que unirá las regionales 18 y 19 de consorcios camineros, junto a los consorcios canaleros y de conservación, más el resto de los integrantes que trabajan en relación a la cuestión hídrica, de la producción y vial, es un puntapié inicial y una muestra concreta de la voluntad de trabajo de todos los actores vinculados a la cadena agroindustrial", dijo Busso.
"Creo que en esta región están dadas todas las condiciones para que la ejecución a nivel regional se lleve delante de manera integral, forjando desde abajo las políticas de estado necesarias para abordar la coyuntura pero también para planificar el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos", expresó el titular de Agricultura y Ganadería.
Antes de firmar el acta de constitución del consorcio, expusieron el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández; el director de Recursos Hídricos; Juan Pablo Brarda; y Osvaldo Vottero, de Vialidad.
El primero trazó un panorama de la actual situación hídrica en relación a lo productivo, en tanto que Vottero y Brarda presentaron los planes de trabajo para la región en lo que respecta a redes secundarias y terciarias de caminos, y de ejecución y mantenimiento de canales.
--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario