miércoles, 15 de febrero de 2017

Recomiendan reforzar la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares

El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos informó que en las últimas semanas no se confirmaron nuevos casos de dengue, chikungunya o zika en la provincia. Además, proporcionaron los resultados del último monitoreo aédico.
Ese relevamiento, realizado en la ciudad de Córdoba durante el mes de enero, dio como resultado un índice de vivienda (IV) de 25,5. Esto significa un riesgo alto de brote, por lo cual es fundamental reforzar las tareas de descacharrado en el hogar, para evitar posibles criaderos de larvas y así reducir la población de mosquitos.
"Es importante resaltar que en el marco de los operativos de promoción casa por casa que se realizan desde octubre, ya se han visitado 28.500 viviendas en 35 barrios; primero en conjunto con los estudiantes de la Universidad Nacional, y luego con los equipos de promotores de Epidemiología. Sin embargo, incluso en esos mismos barrios recorridos, se siguen encontrando larvas de mosquitos", detalló el ministro de Salud, Francisco Fortuna.
Desde el Comité, también solicitaron reforzar las medidas de prevención de picaduras, en especial, para las personas que viajen a lugares donde estos virus están circulando. Otra recomendación que resaltaron es la de consultar inmediatamente ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel y/o enrojecimiento de los ojos.
"En la vigilancia de síndromes febriles agudos, estamos notando una demora promedio de seis días en la consulta al centro de salud. Es importante remarcar que, ante un caso sospechoso, la consulta temprana no solo permite a la persona acceder al diagnóstico y tratamiento; sino que además posibilita comenzar con las acciones de bloqueo en la zona, para impedir la eventual propagación de estas enfermedades ", explicó Laura López, responsable del programa de Zoonosis.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario