miércoles, 8 de febrero de 2017

PROYECTO DE DESARROLLO TURISTICO DE VILLA TULUMBA

Villa del Valle de Tulumba es una localidad cabecera del Departamento Tulumba al norte de la Provincia de Córdoba. El 3 de Octubre de 1803 Carlos IV le otorgó el Título de Villa del Valle de Tulumba por Cédula Real.
Geográficamente se encuentra sobre la Ruta Provincial Nº 16 entre Deán Funes y San José de la Dormida, a 150 Km de la ciudad de Córdoba.
Cuenta con, aproximadamente, dos mil habitantes en la zona urbana y presta sus servicios a 16 (dieciséis) Parajes Rurales en una vasta cobertura territorial.
Si bien su economía se basa en la agricultura y la ganadería, fueron las grandes extensiones donde se desarrollaron los “palmares” que le dieron presencia por el cultivo de la fibra palma, producto utilizado en suelas de calzados. La decadencia de esta industria logró que a partir del año 1990 este producto sea sólo utilizado por los artesanos para la fabricación de cestos y artesanías.
Pero realmente es la historia  de Villa Tulumba la que le da un notable renombre a nivel nacional e internacional debido a los importantes hijos tulumbanos que participaron activamente en momentos innovidables de la  Argentina.
Es allí donde definiremos el Servicio que intentaremos poner en marcha, que es brindar las condiciones para un progresivo y constante desarrollo del Turismo en esta localidad.
Comenzaremos diciendo que durante el año se llevan a cabo algunas festividades donde la gran concurrencia de visitantes, de distintos puntos del país, que nos hacen pensar que estamos frente a un gran potencial a desarrollar.
La Semana Tulumbana que se realiza durante la última semana de enero y la primera semana de febrero de cada año, atrae una gran cantidad de visitantes. Con las Fiestas Patronales de octubre también ocurre lo mismo. De la misma manera algunos eventos como el Encuentro de Poetas o el Encuentro anual de Pintores hacen que converjan a la Villa de Tulumba gran cantidad de artistas de renombre nacional.
Pero para que Villa del Valle de Tulumba se convierta en un destino turístico esto no es suficiente, como tampoco lo es la infraestructura y los servicios que se brindan. Carecemos de hospedajes y es aquí que debemos evaluar que sólo se cuenta con Hospedaje La Casona, Posada Aguada del Tala, Posada La Cabaña, Departamentos Ana María, Departamento Sra. María Pía, Departamento Sra. Roxana Ramos, Departamento Sra. Margarita Castro, Departamento Sra. Branchessi, Antigua Casona de Campo y Camping El Solar. (Datos oficiales de la página web http://www.tulumba.gob.ar/ ).
En gastronomía podemos mencionar a Camino Real - Resto Bar, Don Pedro – Restorante, El Eucalipto – Restorante, El Nono – Restorante, El Quincho – Parilla, La Cabaña - Resto Bar y Parador La Terminal.

En cuanto a los Servicios de Transporte contamos con cinco particulares que brindan servicios de taxis o remises.

El transporte de media distancia que se pueden utilizar para llegar a la Villa son dos empresas que lo hacen luego de un trasbordo en San José de la Dormida o Deán Funes, ambas distantes a 25 kilómetros de Tulumba.

Para llegar vía terrestre en automóvil los servicios de combustibles se encuentran en Deán Funes (naftas, diesel o GNC) y San José de la Dormida (naftas y diesel).


Con este panorama es muy difícil y costoso poder aspirar a inversiones para un turismo de temporada. Pero tal vez es allí donde radica la fortaleza de Villa de Valle de Tulumba; el “Turismo de un día”.

El hecho de estar a sólo 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 200 kilómetros del Valle de Punilla (dos centros de alta convocatoria de turismo en la provincia de Córdoba), sería muy provechoso fomentar el turismo de un día durante todo el año, sobre todo los fines de semana. Para ello se aprovecharía la gran infraestuctura de los centros turísticos ya mencionados difundiendo el atractivo histórico y cultural, además del hermoso paisaje del entorno para que nos visiten durante una jornada de tours.

La puesta en Valor del Camino Real y el acondicionamiento de la Manzana Histórica en Villa Tulumba ayudan, y mucho, a lo planteado en este trabajo.

La tarea de las autoridades sería darle un marco regulatorio a la actividad fomentando la atención de los servicios durante los fines de semana. Allí propondríamos una eximición impositiva porcentual a los establecimientos que permanezcan abiertos durante los fines de semana para la atención de los visitantes, que podrán disfrutar del Circuito Histórico Religioso, el Circuito Histórico Civil o del Camino Real.

Por otra parte la capacitación continua y permanente para concientizar a los prestadores de servicios sobre la correcta atención de los turistas.

Es muy importante que tanto el Municipio como los Prestadores de Servicios trabajen de manera conjunta lo que redundará en un gran beneficio para todos, incluso para los mismos habitantes que comenzarán a encontrar nichos de mercados como puestos permanentes de artesanías, bebidas y comidas típicas, souvenires, etc..

Una de las tareas fundamentales sería la comunicación, siendo ésta una de las principales erogaciones del Municipio que, con el tiempo, se iría reduciendo cuando se ponga en práctica un modo de incentivo para los Prestadores de Servicios que inviertan en publicidades o difusión “invitando a visitar Villa Tulumba”.



A modo de conclusión podemos manifestar teniendo en cuenta los escasos recursos humanos y de infraestructura que podremos desarrollar un ingreso genuino para todos los actores beneficiando a toda la localidad y la región. Aprovechando al máximo la infraestructura con que se cuenta en los dos centros de alta concentración de turistas (la ciudad de Córdoba y el Valle de Punilla),  y también debemos tener en cuenta la cercanía con ciudades como Deán Funes (25 kilómetros), Cruz del Eje (90 kilómetros), Jesús María (95 kilómetros) y Colonia Caroya (100 kilómetros) con su gran capacidad de albergar a posibles “visitantes por un día” de la Villa del Valle de Tulumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario