viernes, 17 de febrero de 2017

Profesionales de Brasil destacaron el potencial de Villa María

Los visitantes recorrieron el sector socio-productivo regional y realizaron una capacitación en gestión en el marco de un convenio entre la UNVM y la UNIVILLE de Santa Catarina. El próximo objetivo es desarrollar un postgrado conjunto.
Docentes y estudiantes de la Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE), del Estado de Santa Catarina, Brasil; participaron de un seminario internacional sobre gestión de las organizaciones y recursos humanos organizado por la Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Esta fue la primera capacitación en el marco del Programa de Formación para Extranjeros (For-Ex), que incluye educación áulica en una disciplina específica, aplicaciones prácticas basadas en visitas técnicas, y un módulo cultural y lingüístico para la enseñanza del español.
Además de los miembros de la casa de altos estudios brasileña, la delegación contó con representantes del sector empresarial y dirigentes de esa región. "Fue un grupo muy jerarquizado, por lo que hicimos un gran esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias", aseguró la secretaria de Internacionalización, contadora especialista Cecilia Conci.
Dentro de las visitas técnicas, los participantes del seminario realizaron un recorrido por empresas del sector socio-productivo regional y visitaron las instalaciones del Parque Industrial de Villa María y la planta de biocombustible Aca-Bio. En tal sentido, Conci aseguró: "Con estas actividades buscamos que los estudiantes puedan vivenciar cómo la universidad, la municipalidad y la comunidad forman un círculo virtuosos para afianzar un mejor vivir en toda la región".
En lo que respecta a la estructura áulica, el curso contó con un módulo cultural, a cargo de la magíster Verónica Pellegrino, y una descripción del contexto regional e internacional, por el licenciado Carlos Seggiaro. También se abordó el desarrollo regional y la innovación tecnológica con el ingeniero Hugo Dellavedova y, en materia empresarial, el contador Mario Tamagno expuso sobre el rol de las pymes, mientras que Conci disertó sobre responsabilidad social empresarial. Luego se recibió a Guillermo Ceppo, creador de una empresa de base tecnológica, y a Mario Brondello, representante de la firma Pedrolga, quienes contaron sus experiencias como empresarios.
Cabe destacar que esta formación se realizó en el marco del plan de internacionalización, promovido por la Secretaría.
En el año 2013 se realizó la primera visita de una delegación de UNIVILLE a Villa María. A partir de allí se rubricó un convenio de colaboración en el marco del cual se desarrollaron actividades conjunta en ambos países. "Las próximas acciones tienen que ver con la posibilidad de hacer un postgrado internacional en el área de innovación empresarial", adelantó la responsable de relaciones internacionales de la universidad de Brasil, Jurema Tomelin. "Ese es el próximo objetivo, porque tenemos muchas cosas en común entre el Estado de Santa Catarina y Córdoba, y podemos trabajar en políticas públicas, innovación, sustentabilidad y el conocimiento cultural de los pueblos", agregó.
En otro orden, la funcionaria se mostró "sorprendida" con los "hábitos de integración" en de los villamarienses y destacó el "compromiso" del personal de la UNVM "con la tarea que realizan". "Fue una experiencia muy interesante y vimos las potencialidades locales para desenvolvimiento económico", puntualizó.
Por su parte, la docente Mirian Morales Nogueira Gonçalves dijo que la visita se dio con el objetivo de internacionalizar la universidad y observar "experiencias novedosas" para intercambiar. "Hay muchas similitudes entre las universidades y observamos una ciudad encantadora, con una cultura muy particular y un estilo de vida más humanizado, y que la UNVM ha marcado un cambio muy grande en la ciudad y la región integrándose al mundo de la producción, un camino que todas las universidades deberían recorrer", especificó.
Otro de los docentes, Gilson Joao dos Santos, confirmó: "La aproximación de las universidades en un canal de intercambio puede llevar soluciones para Brasil y Argentina, y en ese sentido nos llevamos la mejor impresión de Villa María y el sistema productivo regional". En tanto que el director del Puerto de Itapoa, Patricio Júnior, certificó que "Villa María es una sorpresa muy buena que necesita difundirse más, tiene una universidad que permite el desarrollo formando alumnos y profesionales para una región muy desarrollada".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario