viernes, 10 de febrero de 2017

Piden informe sobre el “nuevo” Hospital de San José de La Dormida

La (UCR) presentó un proyecto de resolución, mediante el cual solicita al gobierno de Unión por Córdoba -a través del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales y el Ministerio de Salud- informe sobre diversos aspectos relacionados al Hospital de San José de la Dormida y la obra en construcción del "Nuevo Hospital de San José de la Dormida".
En qué estado de evaluación y/o modificaciones se encuentra el proyecto original de la obra para la construcción del nuevo nosocomio en el Norte cordobés, cuales son las reformas sugeridas o instadas por el Ministerio de Salud, si las mismas han tenido respuesta a la fecha por parte de la contratista, y señale las razones por las que el Ministerio de Salud ha realizado modificaciones al proyecto original; son algunas de las requisitorias.
Además, la legisladora Radical exige detalles sobre si la cartera sanitaria posee una evaluación detallada y actualizada del estado general en que encuentra el Hospital Provincial de San José de la Dormida. En caso afirmativo adjunte la documentación correspondiente.
En tanto, la autora del proyecto quiere que el gobierno mencione si se prevé la reparación de las humedades en techos y paredes que se encuentran en casi la totalidad del edificio del hospital, y detalle las obras de reparación y mejoramiento que se realizaron en los últimos 5 años en el hospital mencionado, especificando obra realizada, año de ejecución y montos invertidos.
Cabe recordar que en el año 2013 en el discurso inaugural de sesiones legislativas, el entonces gobernador José Manuel De la Sota anunció que ese año se comenzaría la construcción del nuevo hospital en San José de la Dormida. "Hoy 4 años más tarde no solo que la obra en cuestión está abandonada sino que el actual gobernador lo vuelve a prometer como si se tratara de una obra nueva", afirmó Caffaratti.
Al respecto, la legisladora Radical luego de haber recorrido las instalaciones del actual hospital y de la obra prometida en estado de abandono presentó un pedido de informe N° 20125 que fue contestado el 25 de octubre de 2016 por el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales y mediante el cual suministra información y se atribuye la responsabilidad de la demora en la construcción al Ministerio de Salud de la Provincia.
"La razón del incumplimiento de los plazos de obra originales oportunamente previstos, obedece a que el requerimiento del Ministerio de Salud, se encuentra en procesos de evaluación, modificaciones al proyecto original de la obra, las que se encuentran a estudio de la contratista", dice parte de respuesta.
"Mientras el gobierno provincial se "toma su tiempo" para finalizar las obras prometidas, los ciudadanos de la región Norte se siguen atendiendo en un edificio que está en estado crítico y sin los recursos materiales necesarios. Pero no solo se ven perjudicados en su posibilidad de recibir un servicio de salud digno, sino que año tras año constatamos el incremento del presupuesto original de la obra por reiteradas actualizaciones en su costo", fustigó Caffaratti.
La autora del proyecto expresó que "desde hace muchos años venimos advirtiendo el deterioro del sistema de salud público provincial y el abandono por parte del Estado en esta materia tan sensible y esencial para cualquier sociedad. En nuestra provincia falta inversión en salud, las obras son anunciadas con bombos y platillos pero nunca se ejecutan.
"A pesar de este abandono -agregó Caffaratti- el actual gobernador volvió a prometer obras y esfuerzos para mejorar las condiciones del sector. Sin embargo la realidad refleja otra situación ya que este año el presupuesto destinado al sector salud en relación al presupuesto general de la provincia va a ser el más bajo de los últimos 3 años".
--
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario