martes, 14 de febrero de 2017

La FCC y el Ministerio de Justicia producirán en conjunto el documental sobre la sentencia de La Perla

Mediante este acuerdo, el Ministerio se constituyó en coproductor del largometraje y se comprometió a realizar un aporte de cuarenta y cinco mil pesos. El hilo del trabajo tiene como protagonistas, a una víctima, el juez, una familiar querellante, una aboagda defensora, un fiscal y un periodista, y se sitúa en diferentes locaciones, el 25 de agosto pasado.
El encuentro se realizó en el Archivo Provincial de la Memoria, ex sede del D2, que funcionó como centro clandestino de tortura y exterminio durante la dictadura. Participaron la decana de la Facultad, Mariela Parisi, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, el juez federal Jaime Diaz Gavier y María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria.
Tras la firma, Mariela Parisi resaltó la importancia que tiene para la Facultad "poder contribuir a la construcción colectiva de la memoria, la verdad y la justicia a través de este documental". "Fue una sentencia tan esperada y una fiesta de todos", remarcó.
Además, dijo sentirse orgullosa por contar con el apoyo del Ministerio de Justicia y de Abuelas de Plaza de Mayo, y agradeció al equipo del Centro de Producción e Innovación de la Facultad que lleva adelante el proyecto.
Luego, el juez federal Jaime Díaz Gavier, que es uno de los protagonistas del documental, destacó el "compromiso ideológico" con el que se realiza esta obra.
"Es de absoluta significación que el gobierno de la Provincia promueva esta actividad, en el marco de una época que pareciera que las actividades artísticas y científicas han entrado en un plano de sombra presupuestaria", expresó. Y agregó: "Me parece de mucha importancia que a través de una experiencia artística se preserve la memoria, sin la cual no hay manera de determinar la verdad y hacer justicia".
A su turno, el ministro Angulo dijo que "no es casual que hagamos este acto en este lugar, que fue uno de los centros de exterminios, de miles desaparecidos, 30.000 desaparecidos en Argentina, a quienes les rendimos un homenaje".
"Estoy mirando caras de compañeros que estuvieron en este lugar que pretendían un lugar más justo y más humano. Para ellos es necesarios ratificar la voluntad de este Gobierno de estar a disposición para que continúen los juicios por delitos de lesa humanidad", manifestó.
"Consideramos que el Estado social de derechos tiene la obligación de amparar a sectores vulnerables de la sociedad, que son los que más lo necesitan. Pero con respecto a esto, y al documental, es importante que se sepa que el Estado y sus fuerzas de seguridad no pueden hacer lo que se hizo, no solo a partir del 24 de marzo, sino con anterioridad, como se vio en este juicio", finalizó.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario