martes, 14 de febrero de 2017

Imputabilidad: ¿bajar la edad o subir la corresponsabilidad?

El Área de Niñez y Adolescencia, de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, se sumó al debate por la baja de la edad de punibilidad de 16 a 14 años haciendo una mirada reflexiva desde el Magisterio del papa Francisco, y planteó una pregunta: ¿bajar la edad o subir la corresponsabilidad?.
El organismo episcopal reclama despejar el estigma por el cual se considera a la pobreza y la miseria como "sinónimos de delincuencia", y detalla diez puntos del informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), sobre infancia con derechos postergados".
Asimismo, pide oír los gritos: "¡Ni una menos!", "¡Ni un pibe menos por la droga!", "¡No a la trata y al abuso!", y agrega palabras del cardenal Jorge Bergoglio pronunciadas en octubre de 2005: "Nunca la niñez abandonada en nuestra ciudad; nunca la adolescencia y la juventud marginada en nuestra ciudad; ningún cristiano, ninguna parroquia, ninguna autoridad indolente o indiferente frente al vía crucis de nuestras familias y de nuestros niños; ningún egoísmo o interés personal o sectorial menguando el esfuerzo y el compromiso que dilate la necesaria unidad y coordinación para el esfuerzo impostergable e inmediato".
"El no y el nunca se deben transformar en el ¡sí a la vida en todas sus formas! Es el sueño de millones de argentinos, ricos y pobres, niños y ancianos, sanos y enfermos. Es la capacidad de discutir y realizar políticas de fondo, a través de un diálogo largamente esperado y de un convenio social que incluya las distintas culturas y etnias de nuestra rica nación. En lugar de bajar la edad (solución inmediatista y de cortoplacismo) hay que crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad", plantea.
"Acompañemos a nuestros niños y adolescentes a vivir sus etapas de crecimiento, en un contexto familiar sano y seguro. Y si hay delitos perpetrados por menores, y los seguirá habiendo lamentablemente, es tiempo de mejorar los Institutos de Menores, que no sean escuelas del delito, sino espacios de contención, educación y de reinserción social. Los argentinos somos buenos e ingeniosos en muchas materias, ¿lo seremos en nuestra corresponsabilidad? Es nuestro deseo, nuestra esperanza y nuestro futuro como nación", concluye.
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario