jueves, 23 de febrero de 2017

Decanos se manifestaron sobre la situación del CONICET

Lo hicieron a través de un comunicado por medio del cual solicitaron "la revisión" de las medidas que suponen un "ajuste en el presupuesto para la investigación científica".
El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) adhirió como miembro del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC) al comunicado donde se manifestó la preocupación del organismo ante los trascendidos respecto del futuro cupo de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico del CONICET y la reducción de ingresantes en Ciencias básicas y Ciencias Sociales y Humanidades para el año 2018.
En el comunicado, los decanos se expresaron sobre las posibilidades de que el "cupo de 450 investigadores/as" solo se aumente "según jubilaciones y otras bajas" lo que "reduciría en un 50 por ciento el número de investigadores/as ingresantes respecto de 2015. Por otra parte se establecería asignar el 50 por ciento de esas vacantes para temas estratégicos y tecnologías, lo que así enunciado implicaría una gran reducción de ingresantes en las Ciencias básicas y en las Ciencias Sociales y Humanidades, como manifestó la representante del Directorio del área, doctora Dora Barrancos, en la última reunión del Directorio".
Asimismo, en el comunicado explicaron: "Como Consejo de Decanos hemos trabajado (asociados al MINCYT, la SPU y el CONICET) para el fortalecimiento de las ciencias sociales así como puesto de relevancia sus innegables valencias y contribuciones para la democracia, la formulación de políticas públicas, el pluralismo disciplinar e ideológico y el conocimiento crítico. En esa dirección trabajamos como se expresara en diciembre último cuando se presentaron en el MINCYT los resultados del PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea)".
Ante la preocupación, desde CODESOC solicitaron "la revisión de esta medida que supone una profundización del ajuste en el presupuesto para la investigación científica, y una injustificable reducción del porcentaje destinado a las ciencias básicas en general y de las ciencias sociales y humanas en particular".
Así Somos, el auténtico Diario Digital que se envía por e-mail a más de 40.000 suscriptores diariamente desde el año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario